El Paquete Económico 2021, instrumento de política pública más importante con que cuenta el Gobierno, debe orientarse decididamente a la implementación de medidas contracíclicas que fomenten la inversión y la creación de empleos para evitar mayor informalidad, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El sector patronal puntualizó que las empresas han hecho un esfuerzo inaudito, y en solitario, para mantenerse al flote a pesar del cierre completo de la actividad económica por varios meses.

La Coparmex se congratuló por la decisión presidencial de no incrementar los impuestos, pero señaló que el presupuesto de Egresos debe implementar una política contracíclica que permita la recuperación del sector productivo.

La pérdida de empleo formal experimentada no tiene precedentes y para recuperar los más de un millón de empleos perdidos se requieren de recursos presupuestales extraordinarios. El Presupuesto debe de contemplar recursos para incentivar la contratación de empleo formal, de no hacerlo, el resultado será un agravamiento de la informalidad, alertó.

“Hoy vivimos tiempos extraordinarios que nos obligan a tomar acciones extraordinarias. Aferrarse a toda costa a no adquirir deuda resulta un sin sentido. La implementación de un programa robusto de recuperación del empleo, equivalente al 01 por ciento del PIB, implicaría menos del 15 por ciento de la línea de crédito que ya se tiene contratada con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

La Coparmex advirtió que el Presupuesto 2021 se puede convertir en un instrumento para la urgente recuperación o en uno que prolongue el deterioro, advirtió el sector patronal.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...