La industria automotriz de vehículos pesados señaló que no debe haber caminos nuevos con unidades obsoletas y solicitó al gobierno federal agilizar el trámite de reemplacamiento federal y apoyar la renovación del autotransporte federal de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), Miguel Heberto Elizalde Lizarraga, señaló que el paquete de infraestructura anunciado el lunes 05 de Octubre de este año cuenta con varios proyectos sobre infraestructura “no podemos tener caminos nuevos con camiones viejos”.

Elizalde Lizarraga especificó que de acuerdo con transportistas la entrega de placas para la circulación del autotransporte federal tarda en promedio entre 1 y 2 semanas, pero por la contingencia sanitaria por COVID-19, la reducción del presupuesto asignado para la dependencia y la burocracia, los trámites demoran entre 2 y 3 meses, “lo que frena la venta de nuevas unidades”.

La comercialización al menudeo de vehículos comerciales pesados durante Septiembre de este año fue de 2 mil 231 unidades, lo que representó una disminución de 34.86 por ciento respecto al mismo mes del año previo, equivalente a mil 194 unidades menos.

Otros factores que afectan la venta de vehículos pesados es la entrada de autobuses chatarra de Estados Unidos, sin detallar las cifras.

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, destacó que el promedio de la vida de la flota de transporte federal es de 18.69 años y se solicita el apoyo para la renovación de 6 mil 586 unidades.

El presidente de la Anpact consideró que una factor que apoyará la reactivación económica del 2021 será un dinamismo mayor de este sector porque tiene un impacto en varios sectores, ya que el transporte de carga carretero es el que domina en México con más de 80 por ciento y un impacto de hasta el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Finalmente, el directivo de la AMDA apuntó que esperan una recuperación del sector a los niveles previos a la crisis sanitaria hasta el 2024-2025.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...