El peso inició la sesión con una apreciación de 0.53 por ciento o 11.4 centavos, cotizó 21.25 pesos por dólar luego de que en el overnight alcanzó un máximo de 21.4963 pesos, se acercó a la resistencia técnica clave de 21.50 pesos.
En el mercado cambiario, el dólar se debilita frente a la mayoría de sus cruces, debido a una corrección parcial a la baja, luego de dos sesiones consecutivas de fortalecimiento generalizado.
De hecho, en la canasta de 16 principales cruces, únicamente el won surcoreano (-0.33 por ciento) y el dólar taiwanés (-0.05 por ciento) pierden terreno frente al dólar.
El peso mexicano es la cuarta divisa más apreciada, después del rand sudafricano (+1.01 por ciento), la corona sueca (+0.88 por ciento) y la corona noruega (+0.84 por ciento). Estas divisas que más se aprecian habían liderado las pérdidas en sesiones previas, fortaleciendo el argumento de que se trata de una corrección.
En el resto de los mercados financieros se observa volatilidad, como era de esperarse para una jornada en la que se publicaron algunos reportes trimestrales de gigantes tecnológicas en Estados Unidos y datos de crecimiento económico del tercer trimestre para algunos países del mundo.
En la Eurozona, la economía creció a una tasa trimestral de 12.7 por ciento durante el tercer trimestre del año, por encima de las expectativas del mercado, de 9.6 por ciento. Italia, uno de los países más afectados por la primera ola de coronavirus, creció a una tasa trimestral de 16.1por ciento, mientras que Alemania avanzó 8.2 por ciento.
También en México se dio a conocer la estimación oportuna de crecimiento económico del tercer trimestre, la cual mostró un crecimiento trimestral de 12.04 por ciento, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.
A tasa anual, registró una contracción de 8.63 por ciento, acumulando 6 trimestres consecutivos de caídas, algo no visto desde el tercer trimestre de 1982 al cuarto trimestre de 1983. Se estima que durante el último trimestre del año el PIB vuelva a mostrar una caída anual, con lo cual hilaría 7 trimestres consecutivos con caídas, un máximo en registro.
De acuerdo con la estimación oportuna del PIB del tercer trimestre, se observó un crecimiento importante de las actividades primarias de 7.37 por ciento trimestral y 7.41 por ciento anual, siendo el mayor avance trimestral desde el tercer trimestre del 2011.
Las actividades secundarias fueron el principal catalizador de la recuperación económica al crecer a una tasa trimestral de 21.96 por ciento, luego de caer 23.44 por ciento en el segundo trimestre, beneficiadas por un mayor dinamismo en la demanda externa.
Las actividades secundarias tuvieron contracción anual de 8.92 por ciento y las actividades terciarias crecieron a una tasa trimestral baja en comparación con los otros grupos, de 8.58 por ciento. El sector servicios ha sido el más afectado por las políticas de distanciamiento social que se han adoptado a nivel global por la pandemia.
El crecimiento publicado este día y el pronóstico de Grupo Financiero BASE de un crecimiento trimestral de 3.2 por ciento en el cuarto trimestre, se estima que el PIB de México se está contrayendo a una tasa promedio anual en el 2020 de 8.7 por ciento, siendo la mayor caída desde 1932 en la Gran Depresión.
Por otro lado, en Estados Unidos se publicó el reporte de ingreso y consumo de los hogares, correspondiente a septiembre, el cual mostró que los ingresos personales aumentaron a una tasa mensual de 0.9 por ciento, después de haber disminuido 2.5 por ciento en el mes anterior.
Por su parte, el ahorro continúa elevado en una tasa de 14.3 por ciento, por encima del promedio del 2019 de 7.5 por ciento, mientras que el consumo personal aumentó a una tasa mensual de 1.4 por ciento, siendo el quinto incremento consecutivo de avance.
Al interior del consumo, las categorías que lideraron el gasto fueron las de ropa y calzado (+7.3 por ciento) y vehículos de motor (6.0 por ciento).
Es importante mencionar que, a pesar de los indicadores económicos positivos que se publicaron, algunos mercados dan señales de que continúa el nerviosismo.
En el mercado de commodities, las principales mezclas de crudo se encuentran oscilando entre pérdidas y ganancias, mientras que en el mercado de capitales los índices de Europa se encuentran operando con resultados mixtos y en Estados Unidos los principales índices comenzaron la jornada con pérdidas de alrededor de un punto porcentual.
Las pérdidas en el mercado estadounidense se concentran en el sector tecnológico, debido a que se publicaron los resultados trimestrales de algunos gigantes de esa industria, como Amazon, Facebook, Google, Twitter y Apple. Estas últimas dos presentaron resultados por debajo de las expectativas del mercado en ventas y usuarios, lo que generó pérdidas en otras emisoras del sector.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 21.25 y 21.50 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una apreciación de 0.13 por ciento, cotizó 1.1689 dólares, mientras que la libra se apreció 0.34 por ciento y cotizó en 1.2974 dólares por libra.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 1.5 puntos base, a una tasa de 0.84 por ciento, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 3.1 puntos base, a 6.26 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 2.50 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.2929 a 1 mes, 21.6613 a 6 meses y 22.1384 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económicos-Financiero
Banco BASE