Los ejecutivos de finanzas afirmaron que la economía no está en “recesión” que se mantiene una debilidad de la economía con sectores que presentan tasas negativas y con crecimientos marginales.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) especificó que la estimación oportuna del PIB al tercer trimestre confirmó que continúa la debilidad de la actividad económica al registrar una tasa de crecimiento marginal de 0.06 por ciento.
Agregó que se extiende la etapa de estancamiento a seis trimestres consecutivos, al observarse una tasa trimestral promedio de 0.02 por ciento en este periodo.
Destacó que se aprecia un pico en la actividad económica en Septiembre del año pasado, “con una tendencia negativa de once meses, pero no se cumple con los criterios de una caída significativa y generalizada para considerar que la economía se encuentra en recesión”.
Especificó que se mantiene la tendencia negativa en la minería como consecuencia de la caída en la producción petrolera, mientras que la construcción muestra una disminución importante.
Sin embargo, la manufactura y el comercio muestran tasas positivas en lo general, “aunque habría que subrayar que se acentúa su debilidad al mostrar una clara desaceleración”.
Destacó que hacia el segundo trimestre del año, el consumo de los hogares y del gobierno registraron crecimientos muy débiles, mientras que la inversión pública y privada continuaron con tasas negativas.
El único componente del PIB por el lado del gasto que mostró un buen crecimiento fueron las exportaciones, destacó el IMEF.
Las cifras disponibles del tercer trimestre sugieren que este comportamiento continuó sin variaciones importantes.
En el mercado interno llama la atención la desaceleración de las actividades terciarias, que muestran una clara tendencia lateral a diferencia de años anteriores cuando mantuvo una tendencia creciente constante, concluyó el IMEF.