El canal abarrotero mayorista destacó que mantiene un crecimiento cercano al 8 por ciento al cierre del tercer trimestre, cifra superior a la de tiendas de autoservicio y departamentales.
El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landáburu Llaguno, afirmó que en el noveno mes de este año la asociación acumuló un crecimiento de 7.9 por ciento en los primeros 9 meses del año.
Especificó que en Septiembre los resultados fueron un 8.6 por ciento en valor y 3.8 por ciento en volumen. Las ventas del mes fueron: 15 mil 816.7 mdp
Precisó que el canal mayoreo abarrotero en el periodo Octubre 2018-Septiembre 2019 representó el 0.83 por ciento del PIB Nacional y 4.46 por ciento del PIB sector comercio, estimando que el canal tiene un peso del 46.5 por ciento del total de las ventas de estos mismos productos a nivel nacional dentro del mercado abarrotero.
El directivo aseguró que “comparados con los incipientes crecimientos de Walmart y ANTAD, vamos bien y esperamos que el último trimestre nos dé mejores crecimientos”.
En ese sentido, detalló que el resultado acumulado a Septiembre de 2019 del total de ventas de ANTAD sin Walmart es de 7.4 por ciento. Por su parte, el resultado acumulado en el mismo periodo para Walmart es de 5.8 por ciento.
En los últimos 12 meses, dijo, que tienen un crecimiento del 7.7 por ciento con todas la categorías y regiones, den la que comestibles destaca con el 12.5 por ciento.