Los emprendedores y micro, pequeños y medianos empresarios (mipymes) señalan que un reto que enfrenta el sector es un mayor apoyo gubernamental y privado para vencer el reto de pasar de la informalidad a la formalidad.
La presidenta de la Asociación de Empresarios de México (ASEM), Juana Ramírez, especificó que aportan el 39.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y que se debe tener mayor confianza en este sector ante la escasez de presupuesto del 0.6 por ciento, es decir, 3 mil 100 millones de pesos (mdp) para microcréditos y programas de bienestar.
“Trabajamos en una política fiscal progresiva que estimule la reactivación económica y el paso de la informalidad a la formalidad. Queremos mayor recaudación, pero también una mayor reciprocidad en el pago de impuestos hacia los emprendedores y mipymes y que la Sociedades Civiles se puedan constituir en Internet en un día sin costo a partir de un solo socio”, enfatizó.
Asimismo, enfatizó que se debe tener una regulación ágil para que los emprendedores y mipymes no se encuentran imposibilitados por la excesiva y paquidérmica respuesta del aparato burocrático.
Agregó que realizaron el estudio de Emprendimiento en México a nivel nacional en el que se reveló que el 68 por ciento ha tenido una empresa que no funcionó y más del 50 por ciento ha fundado más de una empresa.liquidez financiera
También reveló que sus principales fuentes de financiamiento son recursos propios y los préstamos de familiares y amigos, por eso se tiene que apoyar a estos negocios desde el gobierno y del sector privado.
En la crisis del Covid el 91 por ciento de las mipymes presenta una caída de ingresos y el 69 por ciento presenta problemas de liquidez financiera.
Las principales causas que dificultan en un 78 por ciento por la falta de clientes y un 60 por ciento por el cierre de establecimientos.
Para superar estas complejidades de la epidemia se presentó CREO MX 2020 para los emprendedores y mipymes en la que se presentarán las mejores prácticas que le ayudarán a tener menos dificultades en flujo de efectivo, financiamiento mipyme, construcción de modelos de negocios exitosos, entre otros.