El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.57% o 12 centavos, cotizó 20.99 por dólar, cotizó en un rango amplio entre 20.8938 y 21.9782 pesos por dólar, debido a la incertidumbre con respecto al proceso electoral en Estados Unidos, en la que se observan resultados divididos en el Senado y la Cámara de Representantes y todavía no se declara un ganador de la presidencia.

La apreciación del peso se debe por ahora a que el proceso electoral ha transcurrido en calma, sin disturbios significativos y sin paralización de la economía estadounidense. Se prevé que se conozca un ganador en las próximas horas o, en el peor de los casos, antes de que termine la semana.

Por ahora todo parece indicar que Joe Biden será el siguiente presidente de Estados Unidos, con 248 votos electorales de los 270 necesarios para declararse ganador, lo que se compara con 214 votos de Donald Trump.

Pero se mantiene la incertidumbre, pues la ventaja de Biden en Nevada (6 votos electorales) y Michigan (16) es muy estrecha, cercana al 1 por ciento. Otro estado que también podría impulsar a Biden es Pennsylvania (20), pues, aunque Trump tiene una ventaja de 5.5 puntos porcentuales en ese estado, sólo se han contado cerca del 80 por ciento de los votos y la mayoría de los votos restantes fueron por correo, que se presume favorecen principalmente al candidato demócrata.

De ganar Joe Biden, se espera que como principales políticas económicas eleve los impuestos corporativos y que incremente los estímulos a las familias.

El riesgo para México radica en la posibilidad de que se revise el T-MEC, principalmente los apartados referentes a salarios.

Un riesgo para Estados Unidos sería un incremento del salario mínimo y la implementación de medidas de distanciamiento social estrictas, lo que puede frenar la recuperación económica y a su vez afectar de manera indirecta a la economía mexicana.

Se espera que el PIB de EUA muestre este año una contracción de 3.5% y que el siguiente año suba 3.5%, en una recuperación prácticamente en forma de «V», siempre y cuando se aprueben rápido nuevos estímulos fiscales.

En ausencia de estímulos fiscales crecerían alrededor de 2.5%. Por supuesto esto sería asumiendo todo lo demás constante. Si se imponen nuevos confinamientos o si continúa al alza el número de contagios y muertes por Covid19, la recuperación puede tomar la forma de «W».

Una vez terminado el proceso electoral, en ausencia de disturbios y sin que se paralice la economía estadounidense, es probable que el tipo de cambio siga su tendencia a la baja, primero hacia el soporte de 20.85 pesos por dólar. Una vez superado, el tipo de cambio podría dirigirse hacia la zona de 20.50 pesos por dólar.

En la sesión, el peso tocó un mínimo de 20.8938 y un máximo de 21.9782 pesos por dólar.

El euro tocó un mínimo de 1.1603 y un máximo de 1.1770 dólares por euro. El euro-peso tocó un mínimo de 24.4832 y un máximo de 25.5244 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.99 pesos por dólar, 1.2977 dólares por libra y en 1.1720 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...