El gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, solicitó en 2019 un año más para terminar la arquitectura institucional del gobierno de la cuarta transformación, sin embargo, ya adelantó que más habrá cambios dentro de la estructura de gobierno.

En el marco de una de sus conferencias matutinas anunció que el 15 de Febrero enviará al Poder Legislativo una iniciativa preferente para continuar con reestructuración del gobierno federal en el que cada dependencia federal deberá entregar un informe de cómo absorber los organismos que tienen funciones parecidas para evitar duplicidades.

A este trabajo habrá que sumar los trabajos pendientes que se tienen sobre la subcontratación y la ley de Banxico para que compre dólares directamente, así como una resolución sobre la huelga de la agencia informativa del Estado, Notimex, que tiene más de 300 días de duración.

La regulación de la subcontratación pone presión adicional en un momento en el que los ingresos se ven afectados por las restricciones para las actividades económicas por la crisis del Covid.

Se esperaba que en Diciembre no se presentara el despido masivo para evitar el pago de aguinaldo a sus empleados, lo que no sucedió al adelantar el primer mandatario que se registró una baja de 277 mil puestos laborales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el último mes del año pasado.

Hasta el momento no se tienen claros los trabajos para avanzar con lo acordado a finales del año pasado en Palacio Nacional con los sectores empresariales y obreros, lo que seguramente impactará en la recuperación de las fuentes laborales durante el 2021.

Una misma situación se presenta en la modificación para la Ley del Banco de México (Banxico), la que igualmente se encuentra estancada, a pesar de que se habló de mesas de trabajo para mejorar lo aprobado por el Senado de la República.

La huelga de Notimex que hasta la fecha lleva 327 días es una falla grave de la presente administración que promueve una justicia laboral para los trabajadores, una mala señal para el mundo laboral.

El 2021 presenta retos importantes para lograr un desempeño económico que rompa la tendencia negativa en crecimiento para los dos primeros años de la cuarta transformación.

El gobierno federal y el Poder Legislativo deberán actuar con sensibilidad para que no se tengan mayores señales de incertidumbre para la inversión y el empleo, y se logre el objetivo de mejores condiciones en un clima de negocios menos hostil.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...