El Grupo Financiero Banorte (BNF) destacó que se encuentra en el proceso de transición para convertirse en una empresa de tecnología financiera que hace banca por los efectos de la pandemia y el avance de la vida digital.

El director general de GFB, Marcos Ramírez Miguel, señaló que con la pandemia se aceleró el plan de negocios de la digitalización de servicios financieros y una muestra es la alianza con Rappi.

“Tiene inscritos casi 15 millones de usuarios, de los 9 millones lo ocupan por lo menos tres veces al mes. Ya estamos comenzando para poder ofrecerles servicios, definitivamente se va a convertir en una de las partes importantes del banco en los años siguientes, queremos ser una compañía tecnológica que hace banca”, enfatizó el directivo.

Abundó que se tienen 310 registros para créditos de asociados Rappi, los que van hasta un millón de pesos, “una manera diferente de hacer banca” cuando nos muestran sus flujos de efectivo.

Durante el año pasado las transacciones en su aplicación para celularBanorte Móvil, crecieron un 44 por ciento al pasar de 753 millones a mil 084 millones de operaciones.

En la presentación de los resultados del cuarto trimestre del 2020 que para este año presenta un regreso a los números positivos en la mayoría de los segmentos. Para este 2021 se prevé un crecimiento de 6 a 8 por ciento en la cartera.

Para el crédito hipotecario se prevé un 8 a 10 por ciento, automotriz de 7 a 9 por ciento, tarjeta de crédito un 4 por ciento, crédito de nómina en un 3 a 4 por ciento, corporativa y empresarial en un 3 por ciento respectivamente y gobierno un 2 por ciento.

Al cierre del 2020, la cartera de crédito total vigente del grupo sumó 802 mil 138 millones de pesos (mdp), un crecimiento de 5 por ciento respecto al año previo

Por su parte, la cartera de crédito al consumo ascendió a 304 mil 220 mdp, un 6 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.

En el crédito hipotecario presentó un crecimiento de 10 por ciento al registrar 187 mil 736 mdp y el automotriz aumentó 6 por ciento con un saldo de 28 mil 165 mdp.

El saldo de crédito de nómina sumó 51 mil 668 mdp, un incremento de 1.0 por ciento respecto al cierre de 2019.

La colocación a través de tarjeta de crédito se ubicó en 36 mil 651 mdp, una contracción de 8 por ciento.

Ramírez Miguel informó que se tienen 630 mil créditos reestructurados de los que el 88 por ciento ya pagó y se presenta menos del 1.0 por ciento del total de la cartera como no pago.

Se detalló que un 12 por ciento de los clientes de tarjeta de crédito no han realizado su pago, 14 por ciento en crédito de nómina, hipotecario un 2 por ciento, en pymes un 9 por ciento y en automotriz un 8 por ciento.

Especificó que existe una segunda vuelta para quienes no han pagado al tratar en el caso particular una solución específica.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...