La Secretaría de Economía (SE) presentó el Programa de Apoyo Financiero para Microempresas Familiares de 25 mil pesos que contempla la modalidad de empresas cumplidas y mujeres empresarias.
El registro comienzo el próximo 08 de Febrero para obtener un crédito por un monto de 25 mil pesos que se entrega en una sola exhibición y se paga en 33 mensualidades con un periodo de gracia de 3 meses para comenzar su reembolso.
Este programa contempla 60 mil créditos, de los que 20 mil son rezagados del 2020 y 40 mil para este año. En este programa se tienen 3 modalidades: bienestar a los rezagados registrados el año pasado, el segundo, empresas cumplidas que se contemplan otros 20 mil y otros 20 mil para mujeres que tienen una empresa o negocio.
Se especificó que las empresas solidarias tienen como requisito haber mantenido el promedio de empleo en Noviembre a los 3 meses anteriores, información que se valida con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La aplicación de los créditos a la palabra del año pasado tuvieron un efecto positivo al aplicar 192 mil créditos de un universo de 645 mil en un 94 por ciento a empresas con menos de 10 empleos y lograr conservar más de 700 mil fuentes de empleo, especificó la directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Gabriela López Castañeda.
El 58 por ciento de los créditos se aplicaron a empresas no esenciales, objetivo de apoyar a quienes tuvieron mayor carga con la pandemia, especificó la funcionaria del IMSS. Agregó que más del 70 por ciento de los patrones que tuvieron el crédito mantuvieron y/o aumentaron el universo de sus trabajadores.
El titular de la Unidad de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Economía, Alejandro Rosas Guerrero, y la titular de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía, enfatizaron que para obtener un crédito no se pide ningún depósito en tiendas OXXO y ningún tipo de adelanto.
Las personas o empresas que recibieron un crédito en 2020 no serán elegibles para los créditos del 2021, los que terminarán de dispersarse antes de Abril por la veda electoral.