Os pequeños comercios y empresas familiares afirmaron que los créditos de 10 mil y 25 mil pesos que ofrecen el gobierno federal y de la Ciudad de México no son admisibles y presentarán a las autoridades los montos que efectivamente apoyan al desarrollo de las actividades.

El presidente del Consejo Para el Desarrollo del Pequeño Comercio ConComercioPequeño, Gerardo López Becerra, señaló que a la fecha cuentan con unas 5 mil firmas para presentar a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, y al gobierno capitalino que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo las necesidades financieras que requiere el pequeño comercio y las empresas familiares para no cerrar operaciones.

El financiamiento requerido al mes por un micronegocio formal que tiene de 1 a 5 trabajadores es mayor a los 100 mil pesos, mientras que para una pequeña empresa que tiene más de 11 trabajadores el financiamiento requerido, también de manera mensual es cercano a 250 mil pesos, especificó López Becerra.

“Lo que estamos pidiendo al gobierno federal, a los gobiernos estatales y municipales, es un gran programa de financiamiento, así como apoyo para lograr negociación de las deudas que tienen las pequeñas empresas familiares”.

Advirtió el presidente de ConComercioPequeño que de continuar programas de apoyo por goteo y sin la eficacia requerida para reimpulsar la economía, “veremos pasar el 2021 como un año que se ocupó para pagar los endeudamientos adquiridos durante la pandemia,  sin la posibilidad de recuperar los empleos formales”.

La campaña ha alcanzado durante la primera semana 5 mil firmas a través de  https://citizengo.org/es-mx/184732-plan-salvavidas-para-pyme-mexicana y pretende que las autoridades gubernamentales sean sensibles a las necesidades y establezcan planes de acción a la medida de las grandes dificultades que enfrentan los comercios en pequeño y las empresas familiares.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...