Para evitar un deterioro en el patrimonio de las personas físicas se planteó la iniciativa de la Ley Federal de Insolvencia Económica y Reestructuración Financiera de las Personas Físicas en el Senado de la República como se hizo en otros países de América Latina y Europa.
El senador de Movimiento Ciudadano (MC), Noé Castañón Ramírez, dijo que el objetivo de la iniciativa es que las personas físicas tengan el mismo trato que las naciones y las empresas para declarar una suspensión de pago y quiebra.
Presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Insolvencia Económica y Reestructuración Financiera de las Personas Físicas por el desempleo y merma de ingresos que viven las personas en México por la pandemia que se vive desde Marzo del año pasado.
«Ante ese escenario las mexicanas y los mexicanos se han visto seriamente perjudicados en sus finanzas, llegando incluso a afectar sus propios patrimonios. Por lo que en algunas naciones se han tomado medidas importantes para proteger a las personas físicas ante una inminente insolvencia económica que les impide continuar con el cumplimiento de sus obligaciones».
Especificó que Chile, Colombia y España han aprobado leyes de insolvencia financiera, mediante las cuales, las personas físicas se acogen a ciertos beneficios para hacer frente a sus acreedores de una manera justa y protegidos por las instancias de mediación administrativas como jurisdiccionales.
En su participación, refirió que según la Organización Mundial del Trabajo (OIT) se perdieron el equivalente a 400 millones de empleos a tiempo completo, un número mucho más alto que el previamente estimado y se registró una caída del 14 por ciento en las horas de trabajo a nivel mundial.
Al finalizar, Castañón Ramírez enfatizó que lo que se pretende con esta iniciativa es dar a las personas físicas un instrumento que les permita cumplir con las deudas y compromisos financieros en situación de insolvencia de la misma manera en la que lo hacen las empresas o las personas morales al refinanciar, replantear, renegociar sus obligaciones con sus acreedores sin costos excesivos.