El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión con una depreciación de 0.82 por ciento o 16.8 centavos, cotizó 20.57 pesos por dólar por la vuelta del fantasma de la inflación en Estados Unidos.
A pesar de la depreciación de esta mañana, en la semana el peso acumula una apreciación de 0.61 por ciento o 12.5 centavos.
En el mercado cambiario, el índice ponderado del dólar recupera parcialmente las pérdidas del miércoles, mostró un incremento de 0.46 por ciento frente a sus principales cruces.
La mayoría de las divisas pierden terreno frente al dólar, con el peso mexicano se ubicó en la quinta posición de las más depreciadas.
La divisa más depreciada es el zloty polaco con 1.13 por ciento, seguida del forinto húngaro con 1.01 por ciento, el rand sudafricano con 0.88 por ciento y la corona checa con 0.87 por ciento.
También pierden otras divisas relevantes, como el franco suizo con 0.68 por ciento, el euro que pierde 0.53 por ciento y la libra esterlina con 0.34 por ciento.
En los mercados financieros globales se ha reanudado la especulación de que la inflación en Estados Unidos podría acelerarse, luego de que ayer la Reserva Federal no modificó sus expectativas para la tasa de interés que se espera se mantenga sin cambios hasta 2023, al mismo tiempo que elevó las expectativas de inflación y crecimiento económico.
Debido a la especulación de que la inflación podría acelerarse, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 9.6 puntos base, se ubica en 1.74 por ciento, toca un máximo de 1.7525 por ciento no visto desde el 24 de Enero del 2020.
Asimismo, la tasa a 30 años sube 8.2 puntos base, se ubica en 2.50 por ciento, niveles no vistos desde el 1 de Agosto de 2019.
Por otra parte, el Banco de Inglaterra mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia en 0.1 por ciento y señaló que mantendrá el ritmo de compra de activos, pues las condiciones económicas son inciertas.
Una notable excepción en el mercado cambiario es la lira turca, que inició con una apreciación de 2.19 por ciento cotizó en 7.34 dólares por lira, luego de que el banco central de Turquía elevó la tasa de interés repo a una semana de 17 a 19 por ciento, el doble de lo esperado por el mercado.
De acuerdo con el comunicado, el banco central de Turquía ha decidido implementar una postura restrictiva tras considerar los riesgos al alza para la inflación y sus expectativas.
En este contexto de incertidumbre y presiones inflacionarias se mantienen factores de riesgo para el peso, algunos son internos y elevan la vulnerabilidad del peso mexicano a la especulación en contra.
El día de ayer el presidente de México señaló que de determinarse que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica es inconstitucional, enviará una iniciativa para reformar la Constitución, aunque se necesiten dos terceras partes del Congreso para su aprobación.
Dicho cambio podría elevar la percepción de riesgo con respecto a México, y a su vez el riesgo de mayor volatilidad del tipo de cambio.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.37 y 20.73 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una depreciación de 0.51 por ciento, cotizó 1.1918 dólares por euro y la libra perdió 0.34 por ciento, cotizó en 1.3918 dólares.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 9.9 puntos base, a 1.74 por ciento, nivel no visto desde Febrero del 2020, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 3.5 puntos base, a una tasa de 6.555 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.73 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.6075 a 1 mes, 21.9569 a 6 meses y 21.3952 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE