Por segunda sesión consecutiva el peso mexicano inició la sesión con una depreciación de 0.59 por ciento u 11.08 centavos, cotizó 18.93 pesos por dólar por la tasa de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y expectativas positivas del crecimiento económico de Estados Unidos.

Al igual que la mayoría de los principales cruces del dólar, la depreciación del peso se relaciona con un fortalecimiento generalizado de la divisa estadounidense.

El mayor atractivo por dólares en el mercado cambiario se debe a que la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, la que se ubica cerca del máximo en el mes de 2.61 por ciento.

Adicionalmente, el fortalecimiento del dólar se ha dado mientras los participantes del mercado se mantienen a la espera de la publicación del crecimiento económico de Estados Unidos.

La Reserva Federal ha expresado preocupación ante una posible desaceleración de la actividad económica en ese país, el mercado espera que en el primer trimestre del año la economía haya mostrado un crecimiento trimestral anualizado alrededor del 2 por ciento.

Cabe agregar que este día sigue observado una baja liquidez  en el mercado cambiario, lo que aunado a la publicación de poca información relevante para la economía mexicana llevó al peso a cotizar a la par de otras divisas de economías emergentes.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.85 y 19.05 pesos por dólar.

El euro inició la sesión con una depreciación de 0.37 por ciento, cotizó alrededor de 1.1215 dólares por euro. Por su parte, la libra esterlina se depreció 0.25 por ciento y cotizó 1.2950 dólares por libra.

Mercado de Dinero   

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra una disminución de 01 punto base para ubicarse en 2.57 por ciento.

En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.2 punto base para alcanzar 8.06 por ciento.

Mercado de Derivados 

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.63por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.0302 a 1 mes, 19.4781 a 6 meses y 20.0205 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...