Los comerciantes y prestadores de servicios en pequeño especificaron que la Ley de Seguridad Interior debe precisar los momentos y situaciones en que las fuerzas armadas pueden intervenir para mantener la seguridad de la población.
La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope CDMX) que preside Ada Irma Cruz Davalillo, reconoce el papel desempeñado por el Ejército y la Marina en acciones de protección y combate de grupos organizados de la delincuencia.
Reitera que es necesario un marco legal que regule su actuación, perfile su rango de acción y responsabilidades de actuación. Sin embargo “rechazamos que la construcción del marco legal, dejé abierta la posibilidad de que las fuerzas armadas sean utilizadas con fines políticos y de represión; desviando su atención y recursos, de la verdadera problemática, que es la violencia y delincuencia que generan diversos grupos criminales”.
En ese sentido, nos unimos al exhorto de la sociedad civil, organizaciones nacionales e internacionales al Senado de la República, para posponer la aprobación de esta ley y abrir el diálogo y la participación de la sociedad en una ley que le involucra directamente.
La Canacope solicita al presidente, Enrique Peña Nieto, que en congruencia con lo expresado en días pasados al Senado de la República, solicitar la apertura al diálogo y consulta a la sociedad civil.
Señaló que si el Senado la aprueba, ejerza su facultad de veto por la inconformidad de la sociedad sobre dicha ley.
Destacaron los comerciantes en pequeño que es necesario legislar un marco legal y políticas públicas que promuevan y fomenten el desarrollo del trabajo de inteligencia contra la delincuencia, la modernización de los ministerios públicos, el sistema de readaptación social para que los gobiernos municipales, alcaldías y gobiernos estatales participen en la seguridad pública.