El crecimiento económico en 2022 enfrentará varios retos por los cambios fiscales, la reforma eléctrica y la consulta de revocación de mandato, porque generan incertidumbre y afectan al sector exportador, señaló Banco BASE.
La economista en jefe, Gabriela Siller Pagaza, advirtió que este año ajusta su estimación de crecimiento a un rango de 5.4 a 6.2 con un escenario central de 5.8 por ciento.
Destacó que la administración López Obrador será la segunda de menor crecimiento en promedio desde la década de los 80s.
Especificó que en la administración del presidente Miguel de la Madrid Hurtado (MMH) fue de 0.58 por ciento, en el de Carlos Salinas de Gortari (CSG) de 4.18 por ciento, en el Ernesto Zedillo Ponce de León se registró 2.97 por ciento, con Vicente Fox Quesada un 2.02 por ciento, en el periodo de Felipe Calderón Hinojosa (FCH), 1.77 por ciento, con Enrique Peña Nieto (EPN) un 2.23 por ciento y para la administración del presidente López Obrador se estima 0.64 por ciento.
Siller Pagaza advirtió que para el año entrante el desempeño económico presenta riesgos porque todas las consultas y reformas generan un golpe de confianza y cautela por parte de consumidores y empresas.
Detalló que los cambios tributarios tendrán un impacto directo en la maquila de exportación, uno de los motores de crecimiento, así como las presiones inflacionarias.
En cuanto a las exportaciones dijo que para este año termina como el primer socio comercial de Estados Unidos con un 14.6 por ciento de las compras que realiza ese país, seguido de Canadá con 14.5 y China con 13.8 por ciento, lo que puede verse afectado en el año entrante por la escasez de insumos que se presenta en el mercado automotriz y los cambios de la miscelánea fiscal.
La economista en jefe de BASE apuntó que la inflación para el año entrante no la ve por debajo del 4 por ciento, la prevé ligeramente por arriba del punto superior que fija Banco de México al cerrar en 4.05 por ciento.
Por último, especificó que la recuperación completa del PIB total se alcanzaría a mitad de 2023 si este año se crece a 5.8 y el siguiente año a 2.5 por ciento, mientras que el PIB per cápita pre crisis se alcanzaría hasta el 2027, concluyó Siller Pagaza.