El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.10 por ciento o 1.9 centavos, cotizó 19.46 pesos por dólar, mostró pocos cambios con respecto al cierre previo.
La mayoría de las divisas ganan terreno frente al dólar ante noticias de que la presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, está discutiendo con miembros de su partido la formación de un comité para iniciar un juicio político (impeachment) en contra de Donald Trump, lo cual podría anunciarse este día por la tarde.
La posibilidad de un juicio político surge de acusaciones a Trump, quien presuntamente presionó al presidente de Ucrania para investigar por corrupción a la familia de Joe Biden, actual precandidato a la presidencia por el Partido Demócrata.
Según las acusaciones, Trump también bloqueó asistencia militar a Ucrania que ya había sido aprobada por el Congreso de Estados Unidos.
La posibilidad de que se avance con un juicio político generó especulación en contra del dólar estadounidense, con lo cual el índice ponderado de la divisa perdió 0.24 por ciento.
La mayoría de las divisas ganan terreno, pues un juicio político podría restar popularidad a Donald Trump rumbo a las elecciones de noviembre de 2020.
No obstante, las ganancias del peso mexicano y el dólar canadiense son limitadas, pues de iniciarse un juicio político, podría retrasarse la aprobación del T-MEC en el Congreso estadounidense.
El dólar canadiense tuvo una apreciación moderada de 0.17 por ciento al cierre de la sesión.
Por su parte, en México, este día el grupo parlamentario de Morena en el Senado, presentó las solicitudes para la desaparición de los poderes en los estados de Tamaulipas y Guanajuato, entidades gobernadas por el PAN, en respuesta a la demanda de senadores del PAN que la semana pasada solicitaron desaparecer los poderes en el estado de Veracruz, bajo el mando de Morena, debido a la incapacidad para frenar la inseguridad y la violencia.
Ante esto, Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, solicitó “actuar con prudencia” e indicó que la respuesta a las solicitudes de ambas bancadas será determinada por las Comisiones correspondientes. La noticia no ha tenido un efecto en los mercados financieros en México, pero podría contribuir con el clima de incertidumbre a nivel interno.
En la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.4063 y un máximo de 19.5060 pesos por dólar.
El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.3330 y un máximo de 21.4641 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta, mientras que el euro tocó un mínimo de 1.0984 y un máximo de 1.1024 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.4570 pesos por dólar, 1.2491 dólares por libra y en 1.1019 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE