Semantix, empresa brasileña dedicada a la inteligencia artificial (IA), ciencia de datos, llegó a México hace 4 años y se prevé que forme parte de los mercados que aportarán el 20 por ciento de los ingresos corporativos de la organización.
Se fundó hace 12 años (2010) con oficinas en Estados Unidos, Bogotá y a partir de 2018 con presencia local en México, cuenta con más de 200 clientes a nivel regional y en México 24 usuarios de los sectores financiero, asegurador, fintech, telecomunicaciones, retail, manufactura y logística.
En México su director general, Carlos Rangel Blanco, quien estaba en la dirección de ventas, señaló en entrevista que una ventaja competitiva de las empresas es convertir sus datos en información que les permita el desarrollo de modelos de negocio que permiten mejorar la rentabilidad, calidad de productos y/o servicios.
El directivo señaló que cuentan con soluciones empaquetadas para la explotación y análisis de datos mediante el modelo de software como servicio que van desde los 3 mil dólares mensuales para incrementarlos de acuerdo con las necesidades de las empresas.
Rangel Blanco apuntó que este año proyectan un crecimiento de por lo menos 50 por ciento, lo que incluye negocios internacionales; es decir, por implementación corporativa de las casas matrices.
Agregó que el mercado mexicano, colombiano y Estados Unidos representarán un 20 por ciento de los ingresos totales de la empresa brasileña.
En México presenta un crecimiento anual entre 12 a 20 por ciento en los años que lleva presente en el mercado nacional y espera que en los años siguentes sea mayor por las tendencias de negocios digitalizados que incorporan la inteligencia artificial y las ciencias de datos.
Por último, de acuerdo con una investigación de IBM en México, más del 57 por ciento de las empresas mexicanas exploran la adopción de IA, y más de la mitad de los profesionales mexicanos en la investigación señaló que con la la pandemia aumentó su enfoque en la atención al cliente para ocupar un 47 por ciento, mercadotecnia y ventas, 37 por ciento y automatización de procesos con un 26 por ciento.