El Grupo Bolsa Mexicana de Valores reportó que en el primer trimestre de este año sus ingresos fueron superiores a mil 100 millones de pesos (mdp) y una utilidad de operación histórica con un por ciento en un entorno complejo a nivel internacional.

“Mantenemos una tendencia positiva gracias a la preferencia de nuestros clientes y a que el mercado bursátil mexicano ha sido más resiliente durante la compleja coyuntura de hostilidades y eso es valorado por los inversionistas”.

José-Oriol Bosch, director general del Grupo Bolsa Mexicana de Valores

Explicó que en los 3 primeros meses del año destaca que la Institución para el Depósito de Valores (INDEVAL) llevó a cabo el lanzamiento de un nuevo servicio que permite la emisión electrónica de valores en beneficio de todos los participantes del mercado mexicano,

Durante el primer trimestre de 2022, se realizaron las primeras emisiones electrónicas en el mercado de valores con colocaciones de deuda de corto plazo con la infraestructura tecnológica del Grupo BMV.

En el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) superó los 3 mil valores listados durante los primeros días del año.

El Mercado Mexicano de Derivados, MexDer, puso en marcha la figura de Proveedor de Liquidez con el objetivo de incentivar la operación electrónica de los productos listados en el Mercado de Derivados.

Los ingresos durante el 1T ascendieron a mil 150 mdp, un crecimiento de 17 por ciento respecto al mismo periodo del 2021, apoyado por los ingresos transaccionales, particularmente de los provenientes de capitales.

En el mercado de capitales registró un valor operado promedio diario de 21.4 mil mdp durante el 1T de 2022 el cual creció 11 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior.

En el mercado local el incremento es de 9 por ciento y en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) o Mercado Global fue de 13 por ciento.

En el segmento de deuda, en los tres primeros meses de 2022 se han colocado 255 emisiones de corto plazo por un monto total de 44 mil 097 mdp, un crecimiento del 4 por ciento, mientras que las colocaciones de largo plazo ascendieron a 32 emisiones por un monto total de 20 mil 984 mdp, lo que significó un crecimiento del 130 por ciento.

Finalmente, destacó que la variación en ingresos y la reducción en gastos resultó en mejoras en márgenes a nivel operativo y EBITDA. El crecimiento del EBITDA fue de 30 por ciento, que representa un margen de 66 por ciento vs el 59 por ciento observado en el primer trimestre del año anterior.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...