El peso cerró la sesión con una depreciación moderada de 0.15 por ciento o 3.3 centavos, cotizó 21.97 pesos por dólar, observando un comportamiento lateral por segunda jornada consecutiva.

El peso frenó su apreciación de días previos en anticipación del dato de crecimiento económico del segundo trimestre, que se publicará mañana a las 6:00 horas para México y a las 7:30 horas para Estados Unidos.

Banco BASE anticipa que el PIB de México se haya contraído 16.6 por ciento trimestral y 18.3 por ciento anual.

En Estados Unidos se anticipa una contracción trimestral anualizada de 37.3 por ciento, que, para fines de comparación con México, equivaldría a una contracción trimestral del 11.0 por ciento.

Aunque el dato ya se espera negativo, una contracción mayor a la anticipada en cualquiera de los dos países podría elevar la percepción de riesgo en los mercados financieros y elevaría la volatilidad del tipo de cambio.

En la sesión, el tipo de cambio detuvo su descenso en el nivel de 21.85 pesos, nivel que el mercado consideró atractivo para liquidar las posiciones a favor del peso y/o para tomar coberturas en caso de que haya alcanzado un piso, en vista de los datos relevantes que se publicarán mañana.

Durante la sesión, la Reserva Federal (Fed) anunció la decisión de mantener sin cambios su tasa de interés en un rango de 0.00-0.25 por ciento y señaló el plan de mantenerla en ese nivel hasta que la economía muestre una recuperación que le permita dirigirse hacia los objetivos de máximo empleo y una inflación interanual de 2 por ciento.

En su comunicado reiteró su compromiso a utilizar todas sus herramientas para apoyar la economía de Estados Unidos.

Para apoyar el flujo de crédito a hogares y empresas, la Fed aumentará al menos al ritmo actual, sus tenencias de valores de Tesoro y valores respaldados por hipotecas, durante los próximos meses. Asimismo, se seguirán ofreciendo operaciones de recompra a un día y a plazo.

Por otro lado, la Fed anunció la extensión de su programa de Líneas Temporales de Intercambio de Liquidez (FIMA) por 6 meses más, hasta el 31 de Marzo de 2021. A través del programa, se ofrecen líneas swap por hasta 60 mil millones de dólares, con 9 bancos centrales alrededor del mundo (Australia, Brasil, Corea, México, Singapur, Suecia, Dinamarca, Noruega y Nueva Zelanda).

El tipo de cambio se mantuvo estable tras el anuncio, mostró una apreciación mínima.

En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas ganó terreno por el posicionamiento acomodaticio de la Reserva Federal, con la corona noruega que mostró un avance de 0.88 por ciento, la corona danesa con 0.54 por ciento, el euro con 0.53 por ciento y el franco suizo con 0.51 por ciento.

En contraste, el real brasileño se depreció 0.37 por ciento, el rand sudafricano 0.18 por ciento y el peso mexicano 0.15 por ciento

En la sesión, el peso-dólar alcanzó un mínimo de 21.8502 y un máximo de 22.0442 pesos por dólar en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1714 y un máximo de 1.1806 dólares. Finalmente, el euro-peso tocó un mínimo de 25.6110 y un máximo de 25.9484 pesos.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 21.9705 pesos por dólar, 1.2987 dólares por libra y en 1.1780 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económica-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...