El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con una depreciación de 1.08 por ciento o 21.9 centavos, cotizó 20.42 pesos, tocó un mínimo de 20.1859 y un máximo de 20.4521 pesos.

El peso retrocedió ante un incremento de la percepción de riesgo en los mercados financieros globales, lo que fortaleció la demanda por dólares.

El índice ponderado del dólar mostró un avance de 0.53 por ciento, acumulando un incremento en el año de 5.32 por ciento y alcanzó un nuevo máximo desde el 28 de Mayo del 2020.

La mayor percepción de riesgo se debe a las tensiones geopolíticas alrededor de la guerra en Ucrania. Por un lado, el ministro de exterior de Rusia, Sergei Lavrov, señaló que hay un riesgo serio de una guerra nuclear.

El portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, señaló que los comentarios de Lavrov son irresponsables. Posteriormente, se confirmó que Rusia dejará de vender gas a Polonia y Bulgaria, en línea con las amenazas de restringir las exportaciones de energía que no sean pagadas con rublos rusos.

Esta situación ocasionó incrementos en los precios de las materias primas, principalmente energéticos.

El precio del gas natural en el ICE Endex Dutch aumentó en 11.17 por ciento a 103.21 euros por megavatio hora. Por su parte, el petróleo WTI cerró con un incremento de 3.71 por ciento, cotizó 102.20 dólares por barril, mientras que el Brent avanzó 3.24 por ciento a 105.64 dólares por barril.

La decisión de Rusia de dejar de vender gas a países de Occidente es un escalamiento importante de las tensiones y podría ser la antesala a restricciones de venta a otros países europeos como Alemania. Por ahora, la guerra en Ucrania y las tensiones en Europa afectan las expectativas de crecimiento económico.

En la sesión, las notas del Tesoro a 10 años mostraron una disminución de 7.2 puntos base, ubicándose en 2.74 por ciento, ante una mayor demanda por activos libres de riesgo.

Los choques en precios de materias primas elevan los riesgos al alza para la inflación a nivel global y eleva la probabilidad de que los bancos centrales adopten una postura monetaria menos flexible.

El mercado está a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para el miércoles 4 de Mayo, en donde es probable que decidan subir la tasa de interés en 50 puntos base.

También porque continúa el nerviosismo con respecto a una desaceleración económica en China. Por ahora el gobierno emprendió una campaña de pruebas para detectar el coronavirus de forma temprana en cerca de 20 millones de habitantes en Beijing, pero existe la especulación de que podrían imponer medidas de confinamiento como en Shanghái.

En el mercado cambiario, las divisas más depreciadas después del real brasileño fueron el zloty polaco con 2.28 por ciento, el florín húngaro con 2.15 por ciento y la corona checa con 1.53 por ciento, las tres divisas de países cercanos al conflicto en Ucrania. Les siguen la corona sueca con 1.40 por ciento, la corona noruega con 1.34 por ciento y la libra esterlina con 1.29 por ciento. El peso mexicano se ubicó como la octava divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0637 y un máximo de 1.0739 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 21.6199 y un máximo de 21.7977 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.4249 pesos por dólar, 1.2574 dólares por libra y en 1.0637 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...