Las propuestas económicas de los aspirantes a la Presidencia de la República de las coaliciones fueron expuestas en el foro del sector privado, las que tuvieron como eje principal una eficiencia del gasto público y una estabilidad económica.
Luis Madrazo, Lajous, el representante del equipo de la coalición Todos por México, de José Antonio Meade, que su principal eje será la inclusión en la que las mujeres serán objeto de mayores beneficios para que se puedan integrar a la vida laboral, que en los siguientes años puede subir en medio punto el Producto Interno Bruto (PIB).
A su vez habrá mayores oportunidades para que se cuenten con mayores escuelas de tiempo completo. Madrazo Lajous puntualizó que las propuestas de sus contrincantes electorales elevarían el endeudamiento, el de Andrés Manuel López Obrador a niveles del 60 por ciento y la de Ricardo Anaya del Ingreso mínimo universal a 70 por ciento.
Por su parte, Gerardo Esquivel, representante de la Coalición Juntos haremos historia, de Andrés Manuel López Obrador, explicó que se duplicará la pensión para los adultos mayores y que se dará apoyo a los jóvenes para que se inserten a la vida académica, laboral y de capacitación.
Además, explicó que se quitarán todos los programas sociales que no cuentan con un beneficio para la población y que se eliminará el ramo 23 del presupuesto que son 2 puntos del PIB, unos 400 mil millones de pesos (mdp).
Félix Vélez, representante de la coalición de Por México al frente, de Ricardo Anaya Cortés, explicó que la propuesta del ingreso mínimo garantizado se aplicaría de manera gradual y debe darse una “diálogo democrático” para conseguir recursos y elevar las pensiones de las personas, que actualmente son bajas.