El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión con apreciación de 0.51 por ciento o 10.2 centavos, cotizó 19.91 pesos, tocó un máximo de 20.0893 y un mínimo de 19.9102 pesos.
La apreciación del peso se debe a la decisión del Banco de México de subir la tasa de interés objetivo en 75 puntos base a 7.75 por ciento como lo esperaba el mercado.
Si bien era un movimiento esperado por el mercado, no propició una apreciación acelerada del peso, el incremento de la tasa es el más agresivo desde que existe como objetivo operacional a partir del 2008 y, además, el comunicado envió la señal de que la política monetaria seguirá avanzando hacia una postura restrictiva, con incrementos a la tasa de interés en los próximos anuncios.
Banco de México también actualizó al alza sus previsiones de inflación e hizo énfasis en los datos más recientes de inflación para la primera quincena de Junio, que muestran claras presiones al alza, sobre todo en el componente subyacente.
En los mercados de capitales también se observa optimismo, principalmente en Europa en donde el FTSE 100 de Londres avanzó 1.55 por ciento, el CAC 40 de Francia 2.15 por ciento y el DAX de Alemania 1.00 por ciento.
En el mercado de futuros, los principales índices en Estados Unidos muestran un avance cercano a 0.75 por ciento en promedio.
La apreciación del peso no implica que hayan desaparecido los riesgos internos para México. Ayer por la noche medios financieros señalaron que Estados Unidos escalará sus quejas sobre violaciones de México al T-MEC en materia de energía e inversión extranjera en el sector, por lo que se espera que haga una consulta formal.
La consulta es un proceso que busca evitar un conflicto comercial, pues el objetivo es llegar a un acuerdo sin tomar acciones que castiguen el comercio. No obstante, de no alcanzarse acuerdos sería la antesala a impuestos a las importaciones mexicanas.
Una represalia comercial es preocupante, las exportaciones han sido la principal fuente de crecimiento económico de México durante el proceso de recuperación y la entrada en vigor de impuestos a las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos (que representan cerca del 80 por ciento del total) implicaría un deterioro significativo de las expectativas de crecimiento de México, pudiéndolo llevar inclusive a una recesión.
En cuanto a indicadores económicos, el INEGI publicó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de abril, en donde se muestra que la actividad económica subió 1.1 por ciento mensual, según cifras ajustadas por estacionalidad. Con lo anterior, el nivel actual se ubica solamente 0.14 por ciento por debajo del nivel pre pandemia de febrero 2020. El alza en el IGAE se debió principalmente al sector terciario o de servicios, que aumentó 1.3 por ciento, mientras que el sector secundario o industrial creció 0.6 por ciento mensual. En cambio, las actividades primarias retrocedieron 1.3 por ciento en abril.
Al interior de las actividades terciarias, los sectores con el mejor desempeño en el mes fueron los servicios recreativos (+8.3 por ciento), el comercio al por menor (+8.0 por ciento), transportes, correos y almacenamiento, e información en medios masivos (+3.6 por ciento) y restaurantes y hoteles (+3.1 por ciento). Asimismo, en el sector secundario destacó el crecimiento de 1.2 por ciento en la industria manufacturera, así como la disminución de 1.5 por ciento en el comercio al por mayor.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.85 y 20.00 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 3 puntos base, ubicándose en 3.12 por ciento. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1 punto base, ubicándose en 9.02 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.29 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.0657 a 1 mes, 20.6675 a 6 meses y 21.4246 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE