El tipo de cambio peso-dólar inicia la sesión con una depreciación de 0.62 por ciento o 12.5 centavos cotizando alrededor de 20.33 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.1577 y un máximo de 20.3727 pesos por nerviosismo en mercados financieros internacionales.
El retroceso de la moneda mexicana se debe a un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, debido a una combinación de factores.
El debilitamiento de la posición fiscal del Reino Unido
La semana pasada el gobierno del Reino Unido anunció recortes a impuestos y reformas que costarán 161 mil millones de libras esterlinas durante los siguientes 5 años, lo que se espera incremente el déficit del sector público.
El recorte de impuestos equivale a 6.95 por ciento del PIB en 2021 o 14.48 por ciento del gasto público total en el mismo periodo.
Durante el fin de semana, el canciller de Hacienda del Reino Unido dijo que habrá más recortes a impuestos, reanudando el nerviosismo de los mercados desde el comienzo de la sesión asiática y llevando a la libra esterlina a un mínimo histórico de 1.0350 dólares por libra.
El país atraviesa un periodo de alta inflación, que se ha ubicado alrededor del 10 por ciento entre Julio y Agosto, y está en puerta a una recesión económica.
La postura fiscal expansiva anunciada por el gobierno, lejos de generar optimismo está erosiona la confianza sobre las finanzas públicas del Reino Unido y eleva el riesgo de una mayor inflación, que se agudiza por la depreciación de la libra a niveles históricos.
El mercado ha comenzado a especular que el Banco de Inglaterra deberá ser más agresivo con los próximos incrementos a la tasa de interés.
La tasa a 10 años en Reino Unido sube esta mañana 29.5 puntos base a 4.12 por ciento, alcanzó un máximo de 4.195 por ciento, nivel no visto desde el 23 de Febrero del 2010.
Las expectativas globales de crecimiento global se deterioran
La OCDE mantuvo su previsión de crecimiento económico global para 2022 en 3.0 por ciento, pero recortó su expectativa para 2023 de 2.8 por ciento a 2.2 por ciento, con ajustes severos para el crecimiento esperado de la Eurozona en 2023, pasó de 1.6 por ciento a 0.3 por ciento, con Alemania mostrando un ajuste severo de 1.7 por ciento a -0.7 por ciento.
Para Estados Unidos la expectativa de crecimiento fue revisada de 1.2 por ciento a 0.5 por ciento, mientras que para el caso específico de México fue ajustada de 2.1 por ciento a 1.5 por ciento.
De acuerdo con la OCDE, los recortes a las expectativas de crecimiento se deben a la adopción de una postura monetaria restrictiva en varios países a nivel global, en parte debido a la guerra en Ucrania y a las presiones al alza sobre precios de alimentos y energéticos.
Asimismo, la organización señala que existe un alto grado de incertidumbre alrededor de las proyecciones de crecimiento, principalmente para Europa, en donde podrían reducirse todavía más las proyecciones, en el escenario de que se agrave la escasez energética.
Las tensiones geopolíticas y podrían intensificarse hacia finales del año.
Se prevé que en los próximos días Rusia anuncie la anexión de varios territorios de Ucrania, lo que podría intensificar el apoyo de países de Occidente al gobierno ucraniano. Si bien no hubo noticias el fin de semana que generen nerviosismo, la guerra en Ucrania y las tensiones entre Rusia y Occidente, siguen siendo un factor clave de incertidumbre para el crecimiento económico y el principal riesgo para la inflación.
China anunció que elevó el coeficiente de reserva de riesgo del 0 por ciento al 20 por ciento para las ventas de divisas a plazo, con el objetivo de subir el costo de apuestas en contra del yuan chino. Esto tiene el objetivo de limitar la debilidad del yuan, a medida que la Reserva Federal adopta una postura monetaria más restrictiva.
El yuan se depreció 0.46 por ciento esta mañana, cotizó en 7.1684 yuanes por dólar, su peor nivel desde el 27 de Mayo del 2020. En el año, el yuan acumuló una caída de 12.66 por ciento contra el dólar.
El yuan y la libra, todas las divisas en la canasta amplia de principales cruces perdieron terreno esta mañana, las más depreciadas fueron el peso chileno con 1.57 por ciento, el won surcoreano con 1.49 por ciento, el real brasileño con 1.46 por ciento, el florín húngaro con 1.21 por ciento, la corona noruega con 1.19 por ciento y el franco suizo con 0.93 por ciento.
El índice ponderado del dólar sube 0.62 por ciento y avanzó por quinta sesión consecutiva, alcanzó un nuevo máximo en registro.
El won surcoreano alcanzó una cotización de mil 434.99 won por dólar, su peor nivel desde Marzo del 2009, el florín húngaro ha alcanzado una cotización histórica de 425.54 florines por dólar, el zloty polaco ha alcanzado un nivel histórico de 4.9651 zlotys por dólar.
Por su parte, la rupia india alcanzó un nivel histórico de 81.6612 rupias por dólar y la lira turca ha alcanzado un nivel histórico de 18.4689 liras por dólar.
La depreciación de la lira está relacionada principalmente a factores internos, pues la política monetaria se aleja de la teoría económica, recorta las tasas de interés en un momento de alta inflación.
El euro continúa con sus pérdidas, se depreció 0.24 por ciento y cotizó en 0.9664 dólares por euro, tocó un mínimo de 0.9554 dólares por euro, su peor nivel desde Junio del 2002.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.23 y 20.37 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 9.4 puntos base, ubicándose en 3.78 por ciento. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 4.2 puntos base, ubicándose en 9.50 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.87 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.4206 a 1 mes, 20.9872 a 6 meses y 21.6693 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE