FIMUBAC, Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) realizó una colocación en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) de Certificados Bursátiles por mil 580 millones de pesos (mdp), que serán utilizados para otorgar crédito de nómina a empleados de gobierno federal y estatales.
La Sofom que comenzó operaciones en 2008 a la fecha cuenta con una cartera de 4 mil 500 millones de pesos, de los que un 40 por ciento son de crédito a nómina, 45 por ciento a 19 firmas comerciales con las que tiene relación para otorgar crédito de nómina y el restante en otros servicios financieros como el factoraje y otros.
FIMUBAC cuenta con 600 mil clientes activos con las 274 instituciones de gobierno federal y estatales. Algunos de sus clientes son: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Secretaría de Educación Pública (SEP), entre otras.
La directora general de BIVA, María Ariza García-Migoya, especificó que se han convertido en la bolsa de las Sofomes, ya que “el año pasado el 86 por ciento de las bursatilizaciones del secrtor se hicieron en BIVA”.
El director general de FIMUBAC, Alberto Alvo Rabinovitz, destacó que un 65 por ciento de sus clientes nuevamente les vuelven a solicitar financiamiento.
Agregó que la Sofom no presenta problemas como otros jugadores del sector que cayeron en incumplimiento, porque no presentan un sobre apalancamiento, su relación capital y deuda es de 1 a 1 y no como la media del sector de 1 a 5 o 1 a 4.
Alvo Rabinovitz destacó que los problemas de presentan Crédito Real se deben a que se sobreapalancaron y comenzar a entrar en otros nichos de negocio, “lo que no pasa con nosotros, que a pesar de poder entrar a crédito pyme, seguimos en el negocio que conocemos: crédito de nómina”.
La emisión recibió la calificación HR AAA (E) por parte de HR Ratings y AAA(mex)vra por Fitch Ratings, lo que significa la más alta calidad crediticia y el nivel de riesgo de incumplimiento más bajo en relación con todos los otros emisores u obligaciones dentro del país.
Fimubac fue calificada por ASOFOM como la Sofom #1 en 2019, 2020, 2021 y 2022 y cuenta con los distintivos Certificación de Empresa de Nómina Sólida por la AMDEN, SOFOM de Alta Calidad de la ASOFOM y ESR de Cemefi.