El tipo de cambio peso-dólar cerró con una depreciación de 0.20 por ciento o 3.8 centavos, cotizó 18.94, tocó un mínimo de 18.8252 y un máximo de 18.9837 pesos porque se vislumbra una política monetaria restrictiva en Estados Unidos por varios años.

La depreciación del peso mexicano ocurrió a la par de un fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.14 por ciento de acuerdo con el índice ponderado, ganando terreno frente a la mayoría de sus principales cruces.

El fortalecimiento del dólar se debe a los comentarios de varios oficiales de la Fed que fueron interpretados como restrictivos.

El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, señaló que las proyecciones para la tasa de interés dadas a conocer en diciembre, que apuntan a una tasa terminal de 5.1 por ciento (consistente con una tasa en un rango de 5.00 a 5.25 por ciento) siguen siendo una buena guía para los incrementos a la tasa en el año, lo que implica al menos dos incrementos adicionales a la tasa de 25 puntos base cada uno.

Williams agregó que las tasas de interés apenas se encuentran en niveles considerados restrictivos y además mencionó que la política monetaria deberá ser restrictiva por algunos años para asegurarse de que la inflación regrese al objetivo del 2 por ciento.

Lisa Cook, gobernadora de la Fed, dijo en un evento que todavía no concluyen los incrementos a la tasa de interés y que las tasas deberán mantenerse en niveles restrictivos.

Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta, mostró una postura restrictiva, al señalar que la creación de empleo en Estados Unidos publicada el viernes, eleva la probabilidad de incrementos a la tasa a un nivel por arriba de lo proyectado.

Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis, mencionó que las tasas de interés probablemente deberán subir más para combatir las presiones inflacionarias provenientes de los salarios.

El gobernador de la Fed, Christopher Waller, dijo que el combate de la inflación será prolongado y que las tasas de interés deberán ubicarse en un nivel más elevado y por más tiempo de lo esperado hasta ahora.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas fueron el rublo ruso con 2.10 por ciento; rand sudafricano, 1.09 por ciento; shekel israelí, 0.87 por ciento; peso colombiano, 0.70 por ciento; sol peruano, 0.65 por ciento; peso chileno, 0.52 por ciento; dólar australiano, 0.50 por ciento, y el won surcoreano con 0.37 por ciento.

En las divisas relevantes el euro se depreció 0.10 por ciento, cotizó en 1.0715 dólares, mientras que la libra se apreció 0.18 por ciento, cotizó 1.2070 dólares.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0710 y un máximo de 1.0761 dólares. La libra tocó un mínimo de 1.2038 y un máximo de 1.2110 dólares. El euro-peso tocó un mínimo de 20.2328 y un máximo de 20.3652 pesos por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...