En la declaración conjunta de la Tercera reunión de la Comisión de Libre Comercio (CLC) del T-MEC se sostuvo de manera unánime que el mecanismo comercial trilateral fortaleció a la región; cuenta con los mecanismos de resolución de controversias que permiten asegurar su existencia y mantendrán reuniones para las pymes y analizar los sectores y oportunidades.
El pasado 07 de Julio de este año se reunieron en Cancún, Quintana Roo, la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y la ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, Mary Ng,
Las ministras subrayaron la importancia de resolver controversias mediante los mecanismos del Tratado para brindar mayor certeza, mejorar la competitividad y evitar interrupciones innecesarias en el comercio.
Durante la reunión, las ministras revisaron el progreso alcanzado durante el último año y tomaron nota de los informes de los Comités y Grupos de Trabajo.
Los análisis fueron sobre comercio de mercancías, empresas propiedad del Estado y monopolios designados, medio ambiente, Biotecnología Agrícola, Laboral, entre otros.
Las ministras también participaron en discusiones más amplias sobre la competitividad de América del Norte, pymes y comercio inclusivo, y trabajo.
Competitividad de América del Norte
Las ministras reafirmaron su interés compartido en mejorar la competitividad regional y mantener los flujos comerciales regionales durante situaciones de emergencia y desarrollar un entendimiento compartido de lo que constituye las prioridades de infraestructura crítica.
Las ministras también reconocieron los recientes eventos trilaterales de desarrollo de la fuerza laboral celebrados a lo largo de 2022 y 2023. México organizó un evento virtual sobre certificación de desarrollo de la fuerza laboral y prácticas educativas. Luego, Canadá organizó un evento híbrido en Winnipeg, Manitoba, sobre compromisos climáticos y oportunidades para mujeres, pueblos indígenas, jóvenes y otros grupos subrepresentados.
Estados Unidos organizó un evento presencial en Huntsville, Alabama, que incluyó reuniones con representantes de Escuelas y Universidades históricamente negras (HBCU por sus siglas en inglés) regionales, gobiernos estatales y locales, y la industria.
Las ministras instruyeron a sus respectivos equipos para que continúen organizando programas adicionales de desarrollo de la fuerza laboral en cada país para intercambiar las mejores prácticas y explorar soluciones regionales y nacionales a los desafíos del desarrollo de la fuerza laboral.
Con base en la propuesta de Canadá para que los 3 países trabajen juntos en mejorar la competitividad de América del Norte con el objetivo de los entornos de inversión abiertos y transparentes de cada país.
PyMEs y Comercio Inclusivo
Las ministras reiteraron su compromiso de promover mecanismos para aumentar la competitividad y fomentar la participación activa de las pymes en el comercio internacional, en especial de aquellas lideradas por grupos tradicionalmente subrepresentados.
Las ministras reconocieron la sesión trilateral de intercambio de información sobre comercio inclusivo organizada por Canadá en Marzo para líderes de los comités.
Además, las ministras esperan con interés el 2º Diálogo PyME del T-MEC, que tendrá como anfitrión a México en Septiembre. Las ministras expresaron interés en la próxima actividad del Comité de PyMEs para ayudar a facilitar el comercio de las PyMEs indígenas dentro de la región, la cual organizará y celebrará Canadá este otoño.
Trabajo
Las ministras reafirmaron su compromiso de defender los derechos de los y las trabajadoras establecidos en el Tratado, incluyendo los derechos de libertad sindical y de negociación colectiva. Las ministras discutieron los pasos que cada país está tomando para implementar las obligaciones compartidas del Tratado para prohibir la importación de mercancías producidas con trabajo forzoso. Las ministras también sostuvieron un conversatorio con actores laborales mexicanos para escuchar de primera mano a los y las trabajadoras a fin de incorporar sus voces a la política comercial y discutir las oportunidades que ofrece el Tratado para mejorar el nivel de vida de la fuerza laboral en América del Norte y ponerla en el centro del comercio.
Próximos pasos
Las ministras acordaron además celebrar una reunión de viceministros antes de finales de este año para evaluar el progreso en las áreas destacadas, e identificar oportunidades continuas para intercambios futuros.