Coparmex-Carta Porte

La entrada en vigor de las multas por Carta Porte por información errónea el próximo 01 de Agosto causará una posible “parálisis económica” por una falta de capacitación a 85 por ciento de pequeños y medianos transportistas, señaló el sector patronal y contable.

La presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Laura Grajeda Trejo, señaló que en el Plan Maestro 2023 del SAT se menciona que el complemento Carta Porte se contempla como una acción de fiscalización para lo que se tendrá un Incremento en operativos carreteros y almacenes para combatir el contrabando, el fortalecer revisiones de operaciones de comercio exterior, principalmente en importaciones temporales y verificación de origen.

Con esta medida se espera recaudar 150 mil millones de pesos al año (mdp), indicó la presidenta del IMCP, mientras que la vicepresidenta de la comisión fiscal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Patricia López Padilla, advirtió que esta medida podría causar una “parálisis económica” del sector transportista.

Además, enfatizó que este documento debe ser una medida de control y no una herramienta recaudatoria.

“Si las autoridades conciben a la medida como recaudación, entonces tenemos un problema muy grave porque nos vamos a olvidar del objetivo principal que es evitar contrabando, cerciorarnos de la legal estancia y tenencia de mercancías en el país, estamos dejando eso de lado, con el afán de recaudar, poner sanciones, imponer multas y cobrarlas, esa no es la finalidad de la carta porte. No estamos en presencia de una medida recaudatoria, sino de un documento de control”.

Patricia López Padilla, vicepresidenta comisión fiscal Coparmex

El sector patronal y contadores públicos coincidieron en que se debe explicar detenidamente las atribuciones y delimitaciones de las autoridades fiscales, de Guardia Nacional y Sanitarias, ante posibles abusos que se pudieran presentar en las revisiones, lo que causa incertidumbre a los particulares.

Grajeda Trejo indicó que de acuerdo con cifras de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) el 85 por ciento de los transportistas son pequeños y medianos, quienes no están preparados. Asimismo, indicó que el SAT no ha liberado la herramienta para la esta cuestión que estará orientada al “hombre camión”.

Hay que mencionar que el Canacar le solicitó al SAT una prórroga de la medida que comienza su aplicación en un lapso de 3 semanas, el próximo 01 de Agosto y a la fecha no se tiene una respuesta de la autoridad tributaria y la Canacar confía en que el organismo desconcentrado que encabeza Antonio Martínez Dagnino les conceda un plazo adicional.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...