Los abogados democráticos consideran que la propuesta presidencial de Lenia Batres Guadarrama para ocupar el cargo de ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es indispensable para equilibrar las decisiones conservadoras del Pleno del máximo tribunal que en su mayoría de las ocasiones atentan con los intereses de la ciudadanía para favorecer intereses cupulares.
El ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (Anade), Lauro Sol Orea, en conferencia de prensa, enfatizó que es necesario reformar el poder judicial porque actúa en favor de intereses particulares que en la mayoría de las ocasiones contravienen el derecho y se hace conforme lo que define el presidente de la SCJN.
La Anade que preside envió un documento al Senado de la República, en la que expone los puntos para que Lenia Batres Guadarrama se ponga la toga para defender las causas sociales. Agregaron que sin una reforma profunda al sistema judicial mexicano con un sentido claramente social el poder judicial en México seguirá con las inercias que lo desprestigian.
Los integrantes mencionaron que “es una calamidad lo que ha pasado en el poder judicial y en la Fiscalía General de la República, somos una organización independiente en la que los participantes son independientes”.
Los integrantes de la Anade consideran que la abogada democrática, Lenia Batres Guadarrama, es la persona más idónea para ocupar la vacante del ministro, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para que se cumpla con la justicia y no se desvíe en favor de intereses políticos y económicos.
El próximo Miércoles en el Senado de la República se elegirá a la o al Ministro de la SCJN que sustituirá a Arturo Zaldívar , la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) creada hace más de 30 años y apartidista, también respaldó la propuesta presidencial en la persona de Lenia Batres Guadarrama según expresó el ex presidente de esta asociación Lauro Sol.Por último, Sol Orea señaló que no se sabe si hay favoritos o acuerdos políticos para que alguna de las representantes de la terna compuesta por Batres Guadarrama, Bertha María Alcalde Luján y María Eréndira Cruz Villegas Fuentes, quien se desempeña como titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura.
La designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del improrrogable plazo de 30 días. En caso de que el Senado no resuelva dentro del plazo, se ocupará el cargo de ministro la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República.