Las 20 iniciativas constitucionales del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, enviadas a la Cámara de Diputados, serán analizadas en conjunto con el Senado de la República, adelantó la presidenta de la mesa directiva de la Cámara Alta, Ana Lilia Rivera Rivera.
Subrayó que será una de las discusiones relevantes en la historia de México, en la que todos los grupos parlamentarios tendrán la oportunidad de fijar una postura ante estos grandes temas.
En entrevista, la senadora recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió las iniciativas a la colegisladora, pero los senadores “vamos a integrarnos” a la discusión de los proyectos que son prioritarios. “Vamos a tener dos Cámaras trabajando en conferencia, a la par, y eso permitirá que tomemos acuerdos, donde sea necesario, abrir los espacios de Parlamento Abierto”.
Consideró que en algunas iniciativas se podrá alcanzar la mayoría calificada que se requiere para modificar la Constitución y proyectó que “vamos a tener los votos posibles con la oposición, que tome una responsabilidad ante la nación y priorice el interés colectivo y público. Si eso es posible, lo vamos a lograr. Quizá no en todas”, pero en algunas de ellas se podrá transitar, “creo que eso es lo más importante para nuestro país, que las coincidencias hoy nos encuentren en estas reformas de gran importancia para la clase trabajadora”, expresó.
Enfatizó que lo más importante para México es un debate público, abierto y democrático.
Diputados consultados por Dinero, Negocios y Finanzas informaron que todavía no tienen noticias al respecto y que se trabaja en el envío a comisiones de las respectivas iniciativas presidenciales enviadas el pasado 05 de Febrero a San Lázaro.