El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que los decretos de beneficios para la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex), son necesarios para aliviar la carga financiera y evitar financiamientos mayores tasas de interés.
En su conferencia matutina indicó que antes Hacienda le quitaba casi todos los ingresos a Pemex y ahora estamos fortaleciendo a Pemex, ya que se le disminuyó la tasa del 65 por ciento que tenía que pagar de derechos, ya esté año por ley sólo va a pagar 30 por ciento, porque nos importa mucho el que se fortalezca Pemex. “Yo creo que ya rescatamos a Pemex y ya rescatamos a la Comisión Federal de Electricidad, y son dos empresas importantísimas”, afirmó el mandatario.
Agregó que durante su administración Pemex no ha contratado deuda o lo que ha contratado es menor. “Para decirlo de otra manera y en forma más clara, Pemex tiene una menor deuda ahora que cuando entramos, debe menos, se redujo la deuda de Pemex. Y nosotros preferimos transferirle fondos porque, al final de cuentas, Pemex es de la nación. Si Pemex maneja su deuda de manera independiente, tiene que pagar más intereses que los que paga la Secretaría de Hacienda en lo que se conoce como deuda soberana”.
Finalmente, indicó que el 75 por ciento de los ingresos de Pemex provienen del mercado interno y no de la venta de petróleo crudo.