“Las empresas no pueden estar rezando que el dólar no suba”, se tiene los productos financieros derivados que les permiten contar con un “seguro” en contra de las variables que pudieran afectar la operación financiera de la organización, indicó el director general de Risk Mathics, Allan Barush Pedroza.
Los derivados financieros son un seguro para asegurar los flujos de las empresas y de las personas al fijar los precios este día para fechas futuras, “aseguras hoy el precio para cualquier variable que se tenga en exposición: tipo de cambio, tasa de interés, materias primas, entre otros”.
MexDer es la Bolsa de Derivados de México, la cual ofrece Contratos de Futuro y Contratos de Opción, siendo instrumentos que permiten fijar hoy el precio de compra o venta de un activo financiero (dólar, euros, bonos, acciones, índices, tasas de interés) para ser pagado o entregado en una fecha futura. Esto da la posibilidad de planear, cubrir y administrar riesgos financieros, así como optimizar el rendimiento de los portafolios.
Durante los tres primeros meses del año se realizaron mil 853 operaciones coberturas a futuro del dólar, cifra menor a los 2 mil 853 operaciones que se llevaron a cabo en los primeros tres meses del año pasado, en el que la paridad cambiaria estuvo seriamente golpeada.
Para extender el conocimiento del uso de instrumentos derivados se anunció la realización del primer torneo de derivados del 9 de Abril a 11 de Junio, en el que el ganador recibirá un premio de 10 mil dólares, el segundo lugar 5 mil y 2 mil 500 al tercer lugar.
Se utilizará la plataforma financiera para operar contratos de Futuros y Opciones listados en el Mercado Mexicano de Derivados, MexDer. Los precios y cotizaciones son en tiempo real y durante el torneo, los participantes registrados en tiempo y forma deberán de operar y generar el máximo rendimiento en su portafolio.
Hasta el momento se tienen inscritos 2 mil 300 participantes, en su mayoría estudiantes mexicanos.