AMRACI

Las empresas de sistemas contra incendio contemplan realizar un parlamento abierto en la Cámara de Diputados con la intención de que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el secretario de Economía (SE), Marcelo Ebrard Casaubón, retomen los trabajos que comenzaron hace más de una década para una NOM Mexicana que pemitan la prevención de conflagraciones.

El director general de la Asociacion Mexicana de Rociadores Automaticos Contra Incendios (AMRACI), Víctor Espínola, reiteró que México a pesar del momento que vive por la llegada de capitales no cuenta con una normatividad nacional para proteger a las personas y los inmuebles en caso de incendios.

Señaló que se comenzó con este trabajo de diseñar una NOM desde hace 12 años, pero el trabajo se interrumpió con la Secretaría de Economía), Tatiana Clouthier Carrillo y no se retomo con Raquel Buenrostro Sánchez.

Adelantó que se espera realizar un paralamento abierto en la Cámara de Diputados para explicar la importancia preventiva y espera que el futuro de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, retome el proceso para pasar de la buena fe en decir que se cuenta con el equipo a pasar como un requisito.

Expuso que los incendidos en las zonas urbanas crecieron un 10 por ciento y alrededor de un 7 a 8 por ciento son del sector industrial.

Explicó el directivo de la AMRACI que esta industria tiene un impacto de mil millones de dólares anuales y genera 60 mil empleos directos e indirectos, y podría crecer exponencialmente al estipular una normatividad en la prevención contra incendios con los equipos que los mitiguen y eviten daños mayores en las instalaciones industriales, comerciales y residenciales.

Además, ayudaría a evitar decesos, ya que en los últimos diez años, en México más de 6 mil personas perecieron por exposición a fuego no controlado en construcción, por exposición de ignición de material altamente inflamable, explosiones o por contacto con líquidos calientes (bebidas y alimentos).

Los más afectados son los grupos más vulnerables: niños y adultos mayores. Las quemaduras provocadas dejan severas consecuencias para la víctima, para su familia y para la sociedad. Incluyen un costoso cuidado médico, el desempleo temporal o permanente y las secuelas físicas o mentales.

De acuerdo con la Fundación Michou & Mau equivale a medio millón de dólares la atención médica de un pequeño que sufre quemaduras.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) en nuestro país, 124 mil personas en promedio sufren al año quemaduras no fatales y por cada persona que fallece, 220 personas sobreviven, pero quedan con secuelas que afectan su vida cotidiana.

Para evitar y prevenir esto, el Consejo Nacional de Protección Contra Incendio (CONAPCI) y la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI) pusieron en marcha el Programa de Educación Pública denominado “Aprende a Mantenerte Seguro”.

En colaboración con diversos cuerpos de bomberos, asociaciones y cámaras de industriales, este programa busca estandarizar la enseñanza a nivel nacional para niños de preescolar y primaria a fin de construir una cultura preventiva.

Durante su etapa inicial se han capacitado a más de 6 mil 500 niños en 5 estados de la República. La prueba piloto de este programa se llevó con gran éxito el pasado 12 de Marzo en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, en donde se implementó el manual «Aprende a Mantenerte Seguro».

Ahora se espera que pronto se comparta un programa nacional de implementación, como parte de los cimientos de una nueva cultura de prevención contra incendios en el país.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...