El sector patronal en la antesala de la aprobación de la iniciativa de la defraudación fiscal y combate a las factureras por la Cámara de Diputados, señaló que se excede al tipificarlos como violadores, terroristas, narcotraficantes, por lo que recurrirán al amparo contra esta medida que origina una nueva era de terrorismo fiscal.
El presidente de la comisión fiscal, Reginaldo Esquer Félix, señaló que esta reforma penal pretende incrementar la recaudación por la vía legal y «los buenos empresarios podrían ser procesados, y/o incluso amenazados de ser parte de la delincuencia organizada. Lo consideramos el inicio de una nueva era de terrorismo fiscal».
Agregó que los empresarios con esta nueva disposición serán consideramos como terroristas, narcotraficantes, violadores, lo que es un exceso.
Esquer Félix explicó que «nos atienden pero no nos entienden» y sólo les dieron «atole con el dedo» al procesar la iniciativa sin atender sus argumentos y razones. «Ya sólo nos restan los tribunales federales, que esperamos recojan nuestras preocupaciones con mejor entendimiento».
El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari, enfatizó que es una preocupación «del empresariado en general, se tenía confianza en que hubiera modificaciones, no las hubieron, lo que esperamos es que con los reglamentos secundarios y con los instrumentos para su implementación podrían generar claridad y mayor certidumbre, estamos a la espera de que eso suceda».
El fiscalista de Asociación Mexicana de Derecho Fiscal, Arturo Pueblita, «en el caso de las organizaciones gremiales como la Coparmex se podría plantear un litigio estratégico para la protección general de los agremiados al analizar la constitucionalidad de las normas».
Agregaron que la norma pasará por «la aplanadora legislativa» y el Pleno la Cámara de Diputados este día aprobará la medida en contra de las factureras y la defraudación fiscal como delitos de crimen organizado con repercusión en la seguridad nacional.