peso mexicano 1

El tipo de cambio peso-dólar cerró en 20.08 pesos, registró una depreciación de 1.02 por ciento o 20.03 centavo, el mínimo fue de 19.8767 y un máximo de 20.1343 pesos por dólar por la situación política de la reforma judicial y su aprobación, la tasa de interés del banco central de Japón y menores precios de precio del petróleo.

Las presiones al alza para el tipo de cambio en México se deben a la mayor aversión al riesgo sobre México, pues se ha elevado la probabilidad de que se apruebe la reforma del Poder Judicial en el pleno de la Cámara de Senadores. Es probable que hoy por la tarde se discuta y que mañana se intente aprobar en el Pleno del Senado de la República.

Este día, Miguel Ángel Yunes Márquez, Senador del Partido Acción Nacional (PAN), solicitó licencia para separarse de su cargo, lo que llevó al suplente, Miguel Ángel Yunes Linares, a tomar protesta.

Yunes Linares mostró una postura en contra del PAN y aunque no ha dicho cuál será el sentido del voto, envió la señal de que probablemente votará a favor, dándole a Morena y partidos de coalición los 86 votos necesarios para la aprobación de la reforma al Poder Judicial.

Grupo Financiero Base estima que esta reforma podría tener un costo de 1.9 por ciento del PIB de México por el aplazamiento temporal o indefinido de nuevas inversiones que planeaban llegar a México en los próximos años, así como por la eventual disminución en la reinversión de utilidades de empresas extranjeras que están en el territorio nacional.

La economía mexicana podría caer en recesión a finales del 2024 y luego enfrentar un severo estancamiento, lo que. dependerá de la respuesta del desempeño del comercio internacional, puesto que tanto la embajada de Estados Unidos como la de Canadá, han mostrado su preocupación por la reforma.

También por el fortalecimiento del yen japonés de 0.59 por ciento, la segunda divisa más apreciada entre los principales cruces frente al dólar.

Los funcionarios del Banco de Japón han señalado que continuarán elevando la tasa de interés, aunque es poco probable que lo hagan durante la siguiente decisión del 20 de Septiembre. La apreciación del yen japonés reduce el atractivo por carry trade.

Asimismo, también le afectó la caída en el precio del petróleo WTI cerró la sesión en 66.20 dólares por barril, perdió 3.65 por ciento.

En la sesión, el WTI tocó un mínimo de 65.27 dólares por barril, no visto desde el 4 de Mayo del 2023. Las presiones a la baja se deben a los riesgos de una menor demanda, pues la OPEP publicó en su reporte mensual que la demanda mundial crecerá 2.03 millones de barriles diarios (mbd) en 2024, por debajo del crecimiento esperado el mes anterior de 2.11 mbd.

La OPEP también recortó su expectativa de crecimiento de la demanda para el 2025 de 1.78 mbd a 1.74 mbd.

Los riesgos de una menor demanda también provienen de China, pues su economía sigue con signos de desaceleración. Si bien, las exportaciones de Agosto crecieron 8.7 por ciento anual, las importaciones crecieron 0.5 por ciento, por debajo del crecimiento esperado de 2.5 por ciento, reflejo de que la demanda interna sigue débil.

Las importaciones de petróleo por volumen cayeron 7.0 por ciento anual, este el cuarto mes consecutivo en el que las importaciones de petróleo caen.

El fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.10 por ciento, de acuerdo con el índice ponderado. Se dice que reguladores de la Fed introducirán cambios en reglamentos bancarios, que obligaría a los bancos grandes a aumentar 9 por ciento su capital de protección para afrontar crisis financieras.

Es importante aclarar que la propuesta inicial, comenzada en 2023 luego del desorden bancario, era de un aumento de 19 por ciento para los 8 mayores bancos estadounidenses, la cual ha cambiado debido a quejas de que estas medidas tendrían un impacto negativo en la economía estadounidense y podrían perder competitividad frente a bancos internacionales.

Destaca que otros bancos grandes también tendrán que aumentar su capital entre un 3 y 4 por ciento. Se espera que la propuesta formal se envíe el 19 de Septiembre, que la Fed revisará en un periodo de 60 días.

La fortaleza del dólar y la caída en el precio de los commodities, principalmente en el petróleo, llevó a que la mayoría de las divisas perdieran terreno en la sesión, las más depreciadas fueron el real brasileño con 1.24 por ciento; peso mexicano, 1.01 por ciento; peso colombiano, 0.86 por ciento; rublo ruso, 0.49 por ciento; peso chileno, 0.44 por ciento; dólar canadiense, 0.32 por ciento; rand sudafricano, 0.29 por ciento, y el dólar taiwanés con 0.23 por ciento.

Las divisas que más ganaron fueron: ringgit de Malasia, 0.69 por ciento; yen japonés, 0.59 por ciento; franco suizo, 0.31 por ciento; sol peruano, 0.24 por ciento; dólar neozelandés, 0.15 por ciento; dólar de Singapur, 0.11 por ciento, y la libra esterlina con 0.08 por ciento.

Cabe destacar que, además de la caída en el precio del petróleo, el peso colombiano también se depreció ante la expectativa de que el Banco de Colombia recorte la tasa de interés en 75 puntos base a 10.00 por ciento durante la reunión del 20 de Septiembre.

Asimismo, existe aversión al riesgo, pues el gobierno no ha logrado aprobar el presupuesto del próximo año de 523 billones de pesos colombianos.

Además, hay que destacar que se observa desde Agosto un menor volumen de operación con el peso mexicano, en el mercado cambiario y de acuerdo a operadores de divisas, este día el volumen de operación fue todavía menor, lo que no ocurre con otras divisas.

El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. El Dow Jones registró una pérdida de 0.23 por ciento. El Nasdaq Composite mostró una ganancia de 0.84 por ciento, ligó 2 sesiones de ganancias por primera vez desde el 19 de Agosto. El S&P 500 ganó 0.45 por ciento, sumó 2 sesiones de avances luego de 5 sesiones de pérdida. Al interior, resaltaron las ganancias de los sectores: inmobiliario (+1.77 por ciento), consumo discrecional (+1.39 por ciento) y tecnologías de la información (+1.23 por ciento). Por otro lado, se observaron pérdidas en el sector financiero de 0.98 por ciento por el anuncio de regulaciones bancarias.

En Europa, el STOXX registró una pérdida de 0.54 por ciento, perdió en 6 de las últimas 7 sesiones. El DAX alemán mostró una caída de 0.96 por ciento y el FTSE 100 perdió 0.78 por ciento, bajó en 7 de las últimas 8 sesiones.

En México, el IPC de la BMV cerró la sesión con una pérdida de 0.32 por ciento, cerró en su menor nivel desde el 01 de Noviembre del 2023. Al interior, resaltaron las pérdidas de las emisoras: América Móvil (-3.08 por ciento), Femsa (-1.64 por ciento), Walmex (-1.37 por ciento), Banorte (-0.70 por ciento), Bimbo (-0.97 por ciento) y Alsea (-3.37 por ciento).

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1015 y un máximo de 1.1050 dólares. La libra tocó un mínimo de 1.3050 y un máximo de 1.3108 dólares. El euro-peso tocó un mínimo de 21.9358 y un máximo de 22.1880 pesos.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *