La reforma judicial que se procesa en el Senado de la República provocará presiones adicionales al tipo de cambio del peso-dólar, las que se persistirán hasta que sea aprobada por más de la mitad de los Congresos locales para que tenga el carácter de federal, señaló CI Banco.
El escenario base del trámite legsilativo este día y el Miércoles es una aprobación sin mayores contratiempos. Esto podría seguir presionando un poco más a la moneda mexicana, pero la presión se mantendría hasta que eventualmente se logre contar con los votos de por lo menos 17 congresos locales
Ahora bien, aunque tiene escasa probabilidad de ocurrencia, bajo un caso hipotético de que la coalición de Morena no lograra contar con la mayoría calificada, y se rechace la reforma en el Senado, la reacción del peso sería muy positiva, sin descartar observar de nueva cuenta niveles del tipo de cambio por debajo de los 19.0 pesos al mayoreo.
El director general de la consultora económica GAEAP, Alejandro Gómez Tamez, prevé que con una aprobación de la reforma judicial el tipo de cambio terminaría el año en 21 pesos y el siguiente en 23 pesos, la inflación cerraría en 5.5 por ciento y un crecimiento económico de 1.2 por ciento.
Para el año entrante anticipa que la inflación terminaría en niveles de 5.0 por ciento y un crecimiento económico de 0.0 por ciento.
Un aprobación que sea cuestionada por la falta de un voto acarrearía ana crisis en la que se combine un alza en el tipo de cambio, inflación y recesión, de acuerdo con el director general de la consultora económica GAEAP, Alejandro Gómez Tamez.
Un eventual rechazo en el Senado provocaría que la reforma regrese a la Cámara de Diputados, tomen nota de las observaciones de los senadores y se enviaría de regreso a la cámara Alta. Un segundo rechazo provocaría que la iniciativa ya no pueda presentarse sino hasta Febrero del año próximo.
Hasta el momento se tienen 85 votos de los senadores de la coalición Juntos Hacemos Historia y se requieren de 86 votos para que se apruebe por mayoría calificada, y turnarse al Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.