IMEF clima negocios

Los ejecutivos de finanzas sostienen que el ritmo de crecimiento puede ser de cero o negativo y la inversión se ve afectada por la publicación de la reforma judicial el pasado 15 de Septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la duda de imparcialidad de los nuevos impartidores de justicia.

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, José Domingo Figueroa Palacios, en conferencia de prensa señaló que la reforma judicial genera desconfianza y otro factor que puede mermar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es la continuidad en el paquete de reformas constitucionales presentadas por el presidente López Obrador el pasado 05 de Febrero que puede ser negativo en 2025.

“Si continúan las reformas muchos economistas hablan de un crecimiento el año entrante muy cercano a cero, pero también muchos hablan de un crecimiento negativo”.

Víctor Manuel Herrera Espinosa, presidente del comité nacional de estudios económicos

El presidente del comité nacional de estudios económicos, Víctor Manuel Herrera Espinosa, comentó que en varios consejos de administración por la publicación de la reforma judicial se genera incertidumbre entre los hombres de negocios.

“Hay un alto grado de incertidumbre de para dónde vamos a ir, si hay un litigio con el gobierno desde la parte fiscal con diferencia de opinión en el pago de impuestos o en arranque de unas plantas eólicas que están paradas en Guanajuato, que es un caso real, si tienes ahora jueces que son a fines del gobierno o los van a poner el Poder Legislativo que es a fin del gobierno, pues difícilmente van a ganar un litigio de ese tipo, y entonces si el riesgo es alto, entonces para que invierto y ahora por eso es la pausa en la inversión mexicana y extranjera”

Víctor Manuel Herrera Espinosa, presidente del comité nacional de estudios económicos

Figueroa Palacios consideró que uno de los retos relevantes que vivirá la administración Sheinbaum Pardo será el clima de negocios para que se tenga certidumbre en el corto y largo plazos, en un escenario que se tiene a la fecha de desconfianza.

Finalmente, Herrera Espinosa advirtió que la calificación crediticia de México en los siguientes 2 años estará en riesgo por las nuevas circunstancias institucionales que se generan al término de la administración López Obrador porque los países que han perdido el grado de inversión se han tardado más de una década en recuperar la confianza de los mercados.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *