El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con la tercera apreciación de mayor avancce en la jornada con 0.54 por ciento o 10.4 centavos, cotizó 19.12 pesos, tocó un máximo de 19.4048 y un mínimo de 19.0929 pesos, el peso mexicano borró las pérdidas de la mañana debido a una combinación de factores como son la expectativa Fed, tasa de Banco de México y precio del petróleo.
El mercado descuenta que mañana la Reserva Federal recortará la tasa de interés, lo que envía la señal de que es más probable un recorte de 50 puntos base. La opinión de los analistas sigue en un recorte de solamente 25 puntos base.
La incertidumbre sobre la magnitud del recorte a la tasa de la Reserva Federal puede causar mayor volatilidad del tipo de cambio, pues ya sea que la tasa se recorte en 25 ó 50 puntos base, para parte del mercado la decisión se interpretará como sorpresiva.
Además de la decisión de política monetaria, el mercado estará atento a la actualización de proyecciones económicas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés), que será relevante para especular sobre el ritmo futuro de los recortes a la tasa y la probabilidad de que la economía de Estados Unidos caiga en recesión.
El mercado internacional aprovecha las altas tasas de interés en México, antes de que continúe el ciclo de recortes de la tasa de interés del Banco de México y de que se materialicen los riesgos derivados de la reforma al Poder Judicial.
En la sesión, la tasa de los bonos M a 10 años mostró un retroceso de 10 puntos base a 9.17 por ciento, acumuló en las últimas 4 sesiones hábiles un retroceso de 35.5 puntos base.
Debido a que existe una relación inversa entre la tasa y el precio de un bono, la menor tasa es señal de mayor demanda por valores gubernamentales denominados en pesos mexicanos.
El precio del petróleo WTI cerró con una ganancia de 1.73 por ciento, cotizó 71.30 dólares por barril. En los primeros 2 días de la semana el precio del WTI acumula un incremento de 3.86 por ciento.
El petróleo, que mostraba pocos cambios en la mañana, comenzó a ganar tras la noticia de que en Líbano explotaron los buscapersonas (también conocidos como bíper) de personas asociadas a Hezbollah, en un ataque que dejó 2 mil 800 heridos y al menos 9 muertos.
Aunque Israel no se ha adjudicado el ataque, el gobierno de Líbano y Hezbollah lo acusan de haberlo realizado y podría significar un escalamiento de las tensiones con Israel.
El riesgo de que el conflicto en Medio Oriente se intensifique pone en riesgo el tránsito de energéticos en la región, presionando al alza los precios del petróleo.
En la sesión las divisas más apreciadas fueron el ringgit de Malasia con 0.99 por ciento; sol peruano, 0.65 por ciento; peso mexicano, 0.54 por ciento; real brasileño, 0.53 por ciento; peso colombiano, 0.53 por ciento, y la rupia de Indonesia con 0.42 por ciento.
Las divisas más depreciadas fueron: peso chileno, 1.01 por ciento; yen japonés, 0.83 por ciento; shekel israelí, 0.77 por ciento; libra esterlina, 0.36 por ciento; lira turca, 0.25 por ciento, y el rublo ruso con 0.21 por ciento.
El dólar cerró con un avance de 0.19 por ciento, pero esto se debe a que las tensiones en Medio Oriente debilitaron a varias divisas de economías emergentes, como el peso chileno y el shekel israelí.
Asimismo, el yen perdió ante la expectativa de que el Banco de Japón mantendrá la tasa de interés sin cambios en el anuncio de esta semana.
El dólar está lejos de mostrar una tendencia al alza, pues durante la madrugada, el índice ponderado tocó un mínimo no visto desde el 12 de Enero de este año.
El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias entre los principales índices bursátiles a nivel global, con la excepción del Dow Jones que registró una ligera pérdida de 0.04 por ciento, cortó una racha de 4 sesiones al alza. A pesar de la pérdida, el índice Dow Jones alcanzó un nuevo máximo histórico en la sesión de 41 mil 835.28 puntos.
Por otro lado, el Nasdaq Composite mostró un avance de 0.20 por ciento y el S&P 500 registró una ganancia de 0.03 por ciento, ligó 7 sesiones consecutivas de ganancias y alcanzó un nuevo máximo histórico en la sesión de 17 mil 781.74 puntos. Al interior, se observaron resultados mixtos, resaltando las ganancias de los sectores: energía (+1.41 por ciento), consumo discrecional (+0.62 por ciento), industrial (+0.52 por ciento) y financiero (+0.51 por ciento).
Las ganancias se deben a la expectativa de que mañana miércoles la Reserva Federal comenzará a recortar su tasa de interés.
En Europa se observaron ganancias generalizadas. El STOXX 600 registró una ganancia de 0.40 por ciento, el DAX alemán mostró un avance de 0.50 por ciento y el FTSE 100 de Londres ganó 0.38 por ciento, sumó 4 sesiones consecutivas de ganancias y cerró en su mayor nivel desde el 2 de Septiembre.
En México, el IPC de la BMV cerró con una ganancia de 0.49 por ciento, registró 4 sesiones de ganancias por primera vez desde el 6 al 9 de Agosto. Al nivel emisoras, destacaron las ganancias de: Walmex (+2.26 por ciento), Grupo Aeroportuario del Pacífico (+3.39 por ciento), Cemex (+1.29 por ciento), Coca-Cola Femsa (+3.64 por ciento), Grupo Aeroportuario del Sureste (+1.89 por ciento) e Inbursa (+3.42 por ciento).
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1111 y un máximo de 1.1146 dólares. La libra tocó un mínimo de 1.3146 y un máximo de 1.3230 dólares. El euro-peso tocó un mínimo de 21.2264 y un máximo de 21.6014 pesos.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico Financiero
Banco Base