Las inversiones italianas en México buscan aprovechar la cercanía con el principal mercado del mundo y están a espera de las mesas de trabajo en el sector de energías renovables y el desarrollo de la reforma judicial, especificó el embajador de Italia en México, Alessandro Modiano.
En entrevista previa a la presentación del Cuarto Encuentro de la Creatividad con 43 webminars sobre las tendencias en el diseño y moda, indicó que no hay preocupación sobre la reforma judicial porque se encuentra en una etapa inicial y hay que ver cómo se desarrolla, “no lo veo como un tema que afecte la evaluación de las grandes empresas. Hay que ver cómo se aplica, entonces si algo puede cambiar”.
Sobre la relocalización de las cadenas de valor y el atractivo del mercado estadounidense dijo que son las motivaciones que impulsan a las empresas como Ferrero, Benetton, entre otras para llegar y profundizar en las relaciones comerciales bilaterales.
Las empresas italianas no sólo se encuentran en la industria automotriz, consumo, moda, también tienen importantes inversiones en los renglones de energías eólicas y solar.
Algunas de las empresas más representativas son: Techint-Tenaris, Enel, Enel Green Power, Barilla, Brembo y Assicurazioni Generali, FIAT, Pirelli, Ferrero, ENI, FCA, Saipem, Bonatti, Elica, Stevanato y Maccaferri.
Desde Enero de 1999 a Junio de 2024, México ha recibido un total de 7 mil 811 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de Italia. A nuevas inversiones corresponden 3 mil 532 mdd, cuentas entre compañías, 2 mil 176 mdd y reinversión de utilidades con 2 mil 102mdd.