Por la “reforma judicial México no se acaba, seguirán llegando las inversiones”, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, quien además dijo que estarán al pendiente de la votación de los 8 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la derogación parcial de la reforma promulgada el pasado 15 de Septiembre.
El líder patronal consideró que mantener la reforma judicial sería un retraso democrático con respecto a la separación de la de Poderes.
Apuntó que las empresas que tienen operaciones en el territorio nacional entienden cómo es la operación y seguirán con la reinversión de utilidades, pero muchas otras oportunidades son las que no llegarían.
Reiteró que se estima que podrían invertirse en el país 35 mil millones de dólares (mdd) de nueva inversión extranjera más la inversión local, la que no especificó.
Medina Mora Icaza indicó que estarán atentos a la votación de la SCJN este Martes 05 de Noviembre para derogar parcialmente la reforma constitucional y sean garantes de la constitucionalidad de los cambios legislativos constitucionales.
Sobre la disposición de supremacía constitucional dijeron los especialistas el presidente del comité Jurídico de Coparmex Jalisco, Marcos del Rosario, y de José Pablo Ramos Castillo, presidente de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados capítulo Jalisco, que tiene el objetivo de que las reformas constitucionales no se puedan impugnar y dejar sin efectos los cambios a la Carta Magna.
Medina Mora Icaza adelantó que la renovación del T-MEC en 2026 será complicada por las reformas constitucionales propuestas y aprobadas, que por lo pronto, en cuestiones de reforma energética y judicial transgreden los dispuesto en el acuerdo trilateral que se firmó en 2018 por México-Estados Unidos y Canadá.