Las empresas globales y los banqueros en México señalaron que el presidente electo en Estados Unidos, Donald Trump, no puede pelearse con México y China, sus mayores socios comerciales.
México es una buena alternativa para invertir, pero hay que ver las políticas comerciales y arancelarias reales y no de campaña que va traer Donald Trump, dijo el empresario durante el panel Nearshoring netzero realizado en el Foro Forbes Economía y Negocios 2024.
Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, no puede pelearse con todo el mundo y mucho menos con China y México, que son los dos mayores socios comerciales.
El también presidente y director general de Bayer en México, dijo que la mitad de las compañías afiliadas al Consejo de Empresas son de origen europeo, por lo que hay una diversificación del capital en México a pesar de que Estados Unidos es el principal inversor en México.
La incertidumbre se volvió en certidumbre con el triunfo de Donald Trump, pero “a la vez se convirtió en incertidumbre porque no sabemos qué tan fuerte, agresiva y proteccionistas es la estrategia comercial” del presidente electo de Estados Unidos, afirmó Regina García Cuéllar, directora general de la Asociación de Bancos de México (ABM).
A la fecha lo único claro es que México debe prepararse para hacerle frente a la agenda comercial de Donald Trump y las industrias y la economía mexicana deben acelerar el mercado interno y trazar una ruta de diversificación de las exportaciones, la primera directora general de la ABM.
Los empresarios e industriales mexicanos deben prepararse y estar listos para la renegociación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, concluyó la directora de la ABM.