La industria automotriz y los distribuidores de autos nuevos alertan que la crisis del mercado interno automotriz requiere medidas fiscales para contener la caída en ventas de autos nuevos.
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, enfatizó que el mercado interno prende las luces de alarma por la caída en la colocación de unidades, por lo que se requiere una serie de medidas fiscales para evitar impulsar la adquisición de autos nuevos.
Solís Sánchez especificó que se buscará ampliar la deducibilidad a 300 mil pesos y que sea para todas las personas físicas, es decir, para quienes tienen un solo empleador.
El director general de la Asociación Mexicana de Disribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, destacó que el mercado se encuentra en «crisis por 25 registros negativos desde Junio de 2017».
Pronóstico que la venta de unidades nuevas será de un millón 331 mil colocaciones de autos nuevos, es decir, un 6.5 por ciento en comparación con el año previo, mismo pronóstico del mes pasado.
Rosales Zárate destacó que las colocaciones se pueden ver complicadas aún más si se presenta una regularización de autos chocolate y se podría presentar una caída en el mercado mexicano de hasta el 30 por ciento, como ocurrió en el 2006.
Enfatizó el directivo de la AMDA que “se requiere un punto final para combatir la ilegalidad y corrupción que se presenta con facturas falsas de empresas norteamericanas que son aceptadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT)».
Además, urgió al Presidente de la República para que se pronuncie claramente sobre la internación de autos vehículos “para no ceder a las presiones o tentación de regularizar los autos chocolates”.
Finalmente, Zárate Rosales advirtió que el cierre de 2019 será con números negativos por terccera ocasión consecutiva por la incertidumbre política y económica que se vive en el país.