El renovado Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM) que tienen México y la Unión Europea servirá para incrementar el comercio y las inversiones entre ambas partes, consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“Confiamos en que esta nueva etapa en la relación comercial permitirá reactivar la economía y mejorar el empleo en México”.
El sector patronal apuntó que se requiere una mejor integración de las cadenas productivas, incorporar a más pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas en los mercados mundiales y elevar nuestra competitividad.
A partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) el 01 de julio de 2000, los intercambios comerciales entre México y la Unión Europea (UE) han presentado particular dinamismo.
En 2012, los 27 países europeos adquirieron bienes mexicanos por 25 mil millones de dólares, 15.2 por ciento más que el año anterior.
En el mismo lapso, México compró 36.1 mil millones de dólares (mdd) de productos europeos, un aumento del 16.8 por ciento respecto a 2011.
Los bienes manufacturados son el 57.2 por ciento de las exportaciones a la Unión Europea, que en 2012 ascendieron a 14.3 mil millones de dólares.
De acuerdo con cifras de la Misión de México ante la Unión Europea De 1999 a 2015 el comercio México-UE creció un 235 por ciento.
Las exportaciones mexicanas a la UE lo hicieron en un 233 por ciento, mientras que las exportaciones de la UE a México aumentaron un 236 por ciento, en el mismo periodo.
En 2015 las importaciones mexicanas provenientes de la UE se redujeron en 1.3 por ciento respecto al año anterior, mientras que las exportaciones mexicanas a la UE disminuyeron un 10.5 por ciento, en el mismo periodo.
La UE es la segunda fuente de IED acumulada en México con 168 mil 806.20 mdd, lo que representa alrededor de 37 por ciento del total de la IED en México desde 1999.
En 2015 nuestro país recibió un total de 32,056 MDD de inversión extranjera, de los cuales 8 mil 726 mdd provinieron de la Unión Europea, es decir, un 27 por ciento.
Los principales inversionistas fueron: España, 3 mil 223 mdd; Alemania, mil 417 mdd; Bélgica, 860 mdd; Países Bajos, 727 mdd; Italia, 722 mddM; Francia, 698 mdd; Reino Unido, 589 mdd; Luxemburgo, 280 mddM, entre otros.
Las exportaciones mexicanas a Europa son principalmente: maquinaria y equipamiento de transportes; combustibles, minerales y lubricantes; equipos electrónicos y productos primarios. En tanto las importaciones corresponden a: maquinaria y equipamiento de transportes, productos químicos y productos primarios.
La actualización del pacto comercial acordado hace 21 años, que cubre en gran medida productos industriales, tiene la finalidad de agregar productos agrícolas, otros servicios, inversión y adquisiciones gubernamentales, además de disposiciones sobre normas laborales y protección del medio ambiente.
Los desafíos clave son hasta dónde abrir los mercados de la contraparte respecto a alimentos y bebidas, como tequila, pollo y espárragos de México y los productos lácteos de Europa. Adicionalmente, un pedido de la UE de un reconocimiento de las indicaciones geográfica.