El Gas Natural Vehicular (GNV) es un combustible que se utiliza por más de 10 mil vehículos en México, principalmente en el uso de transporte público que se busca extender a otros sectores por ser más amigable con el medio ambiente y con el bolsillo de los mexicanos.

Para lograr el objetivo, en el marco de AltFuels México 2018 se realizó el lanzamiento oficial de la Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular, la cual está conformada por personalidades destacadas que impulsan y desarrollan estrategias para que el GNV sea accesible en nuestro país.

El gas natural vehicular es 50 por ciento más económico que la gasolina tradicional, además de traer otros beneficios, no sólo económicos, sino ecológicos, ya que se reducen otros contaminantes con la utilización del GNV como combustible.

Algunos de ellos son: óxido de nitrógeno (NOx), pues se genera 35 por ciento menos, el monóxido de carbono (uno de los contaminantes más tóxicos que despiden los vehículos de combustión interna), cuyas emisiones bajan 95 por ciento.

Las unidades que usan el gas natural como fuente energética no emiten partículas negras, también conocidas como black carbon. Este compuesto es el principal responsable de las enfermedades respiratorias y las muertes prematuras relacionadas con problemas cardiovasculares, según estimaciones de la Comisión Europea.

Estas ventajas ya son aprovechadas en México, pues existen más de 10 mil vehículos que utilizan el gas natural como principal combustible, de las que 45 por ciento son taxis, 15 por ciento camiones de pasajeros y 40 por ciento corresponden a transporte de carga.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...