La Federación Mexicana de Futbol (FMF) firma una alianza con Amazon México para que se incorpore la inteligencia artificial y se incremente la interacción de los fanáticos hasta en un 17 por ciento por la innovación tecnológica como sucede en la Bundesliga o liga alemana de futbol.
El director de Amazon Web Services (AWS), Rubén Mugártegui Paulín, el futbol incorpora la tecnología para que se goce el deporte de mayor afición en el territorio nacional.
“Se habilita el análisis y estadísticas, como lo hacemos en otras ligas alrededor del mundo, como la bundesliga, en la que analizamos 3.6 millones de datos en cada uno de los partidos para tener una experiencia inmersiva… El análisis de datos e inteligencia generativa nos permite desarrollar estrategias para optimizar el desempeño de los jugadores y del equipo, así como otros elementos de clima, permite un 177 por ciento de mayor interacción una vez que se personaliza el fan engagement o compromiso con el espectador”.
Rubén Mugártegui Paulín, director general de AWS México
Agregó que esta tecnología puede ayudar a la FMF y a la liga a tener una mejor administración y una mejor respuesta en la seguridad en los estadios de México.
“Se pueden gestionar contratos a través de inteligencia artificial al evaluarlos de manera mucho más rentable, poder optimizar la seguridad del fan ID a través de encriptación de contenido, poder tener en tiempo real donde hay familias, cómo hacer movimiento de la policía rápidamente, todo en tiempo real”.
Rubén Mugártegui Paulín, director general de AWS México
El presidente de la FMF, Ivar Sisniega Campbell, apuntó que a poco más de un año para el Mundial 2026 se trabaja de manrea intensa con Javier Aguirre para que el seleccionado mexicano tenga la mejor participación en la justa mundialista.
“Necesitamos que nos apoyen todos los clubes, y sobre todo, la afición. Por eso, esta alianza va a permitir que los aficionados que quieran tener la playera oficial la puedan tener”.
Ivar Sisniega Campbell, presidente FMF
La playera de la selección mexicana fue la cuarta más vendidas en el Mundial de Qatar, detrás de España, Argentina y Francia al vender más de un millón 650 unidades.
El presidente de la Liga BBVA MX, Mikel Arriola Peñalosa, indicó que más de 100 millones de mexicanos tienen como su deporte favorito el futbol, y unos 60 millones de aficionados fuera de la frontera mexicana tiene en sus 18 equipos “se apuesta a que los niños además de ver se vean las estadísticas porque muchos serán jugadores o entrenadores”.
La liga mexicana se encuentra entre las 20 primeras del mundo en el periodo 2001-2020 al registrar 12 mil 374.5 puntos y ubicarse en la casilla número 12, de acuerdo con la Federación Internacional de Historia y Estadística.