La empresa operadora de hoteles Norte 19 en Marzo reportó una ligera disminución en la ocupación por causa de la incertidumbre política y económica, reportó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La ocupación del portafolio total de hoteles fue de 57.1 por ciento, una disminución de 0.8 puntos
porcentuales al compararla con la ocupación del mismo mes del año anterior.
La ocupación del portafolio al mes de Marzo 2025 fue calculada sobre una base de 157 hoteles y 18 mil 292 habitaciones, incluye por primera vez 5 hoteles adicionales de categoría “Full-Service” en el portafolio hotelero con 775 habitaciones.
Durante el mes, se observó cautela en los viajes de placer y de negocios, atribuible a la incertidumbre del entorno político y económico, aunque en menor medida que en los primeros 2 meses del año.
Por marca, los hoteles City Express Junior, City Express Plus y City Express by Marriott registraron los mayores incrementos con aumentos de 11.3, 10.9 y 5.2 por ciento, respectivamente contra el año anterior.
Durante el mes, se detectó que los hoteles en las principales ciudades metropolitanas, como la Ciudad de México y Guadalajara, reportaron incrementos significativos en ocupación y tarifa, lo cual benefició en gran medida a la marca City Express Plus.
Por región, en México las zonas Metropolitanas, Noroeste y Centro Occidente mantuvieron la tendencia de mejora en indicadores observada desde 2024, con aumentos en la tarifa efectiva de 20.5 por ciento en la región Metropolitana y de 6.5 por ciento en las regiones Noroeste y Centro Occidente.
Los ingresos a nivel consolidado para el mes de Marzo registraron un monto de 378.4 millones de pesos (mdp), lo cual representó un incremento de 10.9 por ciento vs. el mismo mes del año anterior.
del año 2024.
Norte 19 es una empresa mexicana, que ofrece soluciones integrales para la industria hotelera, dedicada a ofrecer servicios que abarcan desde el diseño y desarrollo de hoteles hasta la operación y gestión de negocios hoteleros de primer nivel.
La empresa opera más de 150 hoteles en México, Colombia, Costa Rica y Chile, establece asociaciones sólidas con marcas reconocidas y se adapta a las demandas del mercado.