Los obstáculos que pueden afectar el desempeño económico nacional se encuentran estables y algunos a la baja, señalaron los analistas privados consultados por el Banco de México (Banxico) en su encuesta del mes de Abril.
En el documento sobre expectativas de los especialistas en economía del sector privado del para el mes de Abril, se redujeron los puntajes sobre la incertidumbre interna por cuestiones políticas, sobre la inseguridad pública y por las cuestiones de comercio exterior.
Las cuestiones de incertidumbre interna política en el mes de Abril tenía 5.8 puntos y para Abril pasó a 5.6 puntos. En la inseguridad pública se tenían 5.7 y pasó a 5.5 puntos. En las cuestiones de comercio internacional se contaba con 5.9 y pasó a 5.4 puntos.
Las cuestiones que mantuvieron el mismo valor son las cuestiones de gasto público con 4.8 puntos y la plataforma petrolera con 4.9 puntos.
Estas percepciones se reflejan en que se mantiene la misma perspectiva para el Producto Interno Bruto (PIB) en el 2018 con un crecimiento de 2.21 por ciento. Asimismo, lo reflejan en una cotización del peso frente al dólar para final de año de $18.83 pesos por billete verde, cuando el mes anterior era de $18.84 pesos por divisa norteamericana.
Además, indicaron que la inflación la ven a la baja al pasar de 4.07 por ciento a 3.98 por ciento.