El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.68 por ciento o 13 centavos, cotizó 19.08 pesos por dólar, después de tocar un máximo en la sesión de 19.2071 pesos por dólar, nivel no visto desde Enero.

El incremento del tipo de cambio estuvo relacionado con una mayor especulación en contra del peso por la incertidumbre relacionada con el proceso de renegociación del TLCAN.

El día de ayer el peso perdió terreno luego de que los jefes de negociación de la delegación estadounidense señalaron que existe poco tiempo para lograr un acuerdo, pues de lo contrario podría haber problemas por el calendario político que contempla elecciones presidenciales en México y elecciones legislativas en Estados Unidos.

La especulación en contra del peso continuó hoy por la mañana, al reanudarse las operaciones en el mercado cambiario local.

Durante la sesión hubo comentarios positivos relacionados con la renegociación del TLCAN, pues Juan Carlos Baker, subsecretario de comercio exterior, dijo que existe un 80 por ciento de probabilidad de que se alcance un acuerdo en Mayo.

Hacia el cierre de la semana se espera que los comentarios positivos relacionados con la renegociación del TLCAN no afecten la cotización del peso, pues el mercado estará a la espera de la reunión de ministros programada para el lunes 07 de Mayo.

En la sesión se destacó la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, que en línea con lo esperado, mantuvo su tasa de referencia sin cambio en un rango entre 1.5 por ciento y 1.75 por ciento.

El comunicado destacó que en meses recientes el crecimiento del empleo continuó siendo fuerte y que la inflación se ha movido cerca de su objetivo del 2 por ciento. No obstante, parte del comunicado se interpretó como acomodaticio, pues los miembros del FOMC, agregan que recientemente el gasto de los hogares se ha moderado en comparación al crecimiento acelerado registrado al cierre de 2017.

En el primer trimestre del año, el crecimiento del consumo privado se ubicó en una tasa anualizada de 1.1 por ciento, la menor para un trimestre igual desde 2009 y que a su vez contrasta con un crecimiento de 4 por ciento durante el cuarto trimestre de 2017.

Por este motivo, el peso mostró una recuperación momentánea tras el anuncio de la Reserva Federal.

Por otro lado, esta mañana se dieron a conocer los resultados de la encuesta de expectativas del sector privado de Banco de México.

Se destaca que la expectativa de inflación al cierre de 2018 bajó de 4.07 por ciento a 3.98 por ciento de acuerdo al resultado de Abril.

Por su parte, la expectativa de crecimiento permaneció sin cambio en 2.21 por ciento, mientras que la expectativa de tipo de cambio mostró un decremento marginal de 18.84 a 18.83 pesos por dólar.

Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.8636 y un máximo de 19.2071 pesos por dólar.

El euro-peso alcanzó un mínimo de 22.6635 y un máximo de 22.9861 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1938 y un máximo de 1.2032 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.0840 pesos por dólar, 1.3569 dólares por libra y en 1.1945 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...