Los ejecutivos de finanzas aseguraron que el desempeño económico de este año será mejor en comparación con el pasado por una menor inflación y la tendencia expansiva que mantienen los indicadores de manufactura y servicios.

El Indicador del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en el mes de Abril mantuvo su expansión, en menor medida con respecto al mes anterior.

El Indicador IMEF Manufacturero registró en Abril una disminución de 2.0 puntos, con este retroceso se ubicó en 51.7 unidades. Se destacó que el Indicador permanece en zona de expansión por onceavo mes consecutivo.

Al interior de este indicador se especificó que 3 de los 5 componentes registraron disminuciones durante el mes pasado. Destacan las caídas de los subíndices Nuevos Pedidos en 6.8 puntos y producción con 5.0 puntos, cuyos niveles cerraron en 52.4 y 52.7 respectivamente.

El subíndice de empleo disminuyó 0.9 puntos para quedar en 50.6 unidades. Por su parte, el subíndice Entrega de Productos se elevó en 0.4 puntos para quedar en 50.4 unidades mientras que el subíndice Inventarios aumentó 2.9 unidades para cerrar en 52.9 unidades.

A pesar de las disminuciones referidas, todos los subíndices se ubicaron en zona de expansión durante Abril.

En la parte del Indicador No Manufacturero se contrajo 1.1 puntos para ubicarse en ubicarse en 52.4 unidades. Pese a este resultado, se mantuvo en zona de expansión por 12vo. mes consecutivo.

De los cuatro componentes del Indicador No Manufacturero, tres mostraron disminuciones. El subíndice de Nuevos Pedidos se redujo 2.6 unidades para cerrar en 53.5 unidades; el subíndice Producción disminuyó en 2.5 puntos para quedar en 52.6 puntos y el subíndice Entrega de Productos se redujo en 1.9 unidades para quedar en 49.6 unidades y regresar a la zona de contracción.

El subíndice Empleo aumentó 2.6 unidades para registrar 52.2 unidades y volver a la zona de expansión al rebasar los 50 puntos.

En el documento se aseguró que de acuerdo con información la información se tiene la expectativa de que el desempeño de la actividad económica durante 2018 será mejor que durante 2017.

Se puntualizó que la trayectoria descendente de la inflación es un factor positivo para el desempeño económico.

Especificó que existen riesgos, principalmente los asociados con los resultados de la renegociación del TLCAN y las elecciones presidenciales.

 

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...