Bajan calificación a Elektra por créditos fiscales

Elektra

Grupo Elektra sufrió una baja a negativa su calificación de emisión de largo plazo por la calificadora Moody´s por los créditos fiscales que en caso de no obtener una resolución favorable en los tribunales nacionales e internacionales pueden tener un efecto negativo en su operación.

El 13 de Noviembre de 2025 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó los recursos de revisión que presentó Elektra para impugnar varios créditos fiscales determinados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), derivados del Impuesto Sobre la Renta correspondiente a los ejercicios fiscales 2008, 2010, 2011, 2012 y 2013.

La calificadora indica que Elektra continuará con la defensa de sus causas en tribunales nacionales e internacionales. Sin embargo, no existe certeza de que pueda alcanzar una resolución favorable para sus intereses en estos procedimientos legales.

En caso de una resolución definitiva desfavorable, estos créditos fiscales podrían tener un efecto material adverso en el negocio, perspectivas y condición f inanciera de la empresa.

Moody’s Local México prevé que Elektra mantendrá un desempeño operativo estable, un apalancamiento moderado en el corto plazo y podrá gestionar adecuadamente su cartera de crédito. Sin embargo, la perspectiva negativa refleja el potencial impacto sobre la liquidez de la empresa derivado de las contingencias fiscales.

Recursos para contingencia fiscal

Por las restricciones regulatorias aplicables a las entidades del segmento financiero de Elektra, los recursos para el pago de las contingencias fiscales provendrán del flujo de operación, así como de la caja e inversiones temporales del segmento comercial.

El efectivo e inversiones no restringidas del segmento comercial ascienden a 21 mil 299 millones de pesos (mdp) al cierre del tercer trimestre de 2025.

Adicionalmente, la compañía deberá cubrir la recompra de acciones a minoritarios como parte de su proceso de desliste, que de acuerdo a la compañía es muy reducida, y las erogaciones propias de su operación.

Las calificaciones podrían experimentar presión a la baja en caso de una resolución definitiva desfavorable de las contingencias fiscales que afecte significativamente la liquidez de la compañía; si los costos asociados con el desliste de acciones son materiales; un deterioro consistente en los márgenes de rentabilidad consolidados; un incremento significativo en los costos de crédito dada una mayor y sostenida morosidad; eventos que impliquen un debilitamiento del gobierno corporativo de la compañía; y un incremento significativo en el nivel de apalancamiento del segmento comercial.

Grupo Elektra cuenta con una infraestructura operativa al tercer trimestre de 2025 de 6 mil 112 puntos de contacto a través de sus tiendas Elektra y Salinas y Rocha, así como las sucursales Banco Azteca y Purpose Financial en Estados Unidos.

Miguel Ramirez

Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *